viernes, 22 de marzo de 2013


Empleo en Ibagué
Hasta el año 2000, el desempleo de Ibagué era similar al de las otras ciudades. Sólo desde entonces, comenzó a exhibir niveles más altos y persistentes. A diferencia de lo ocurrido en las demás ciudades, en Ibagué la crisis iniciada en la segunda mitad de los noventa fue más larga y más prolongada; apenas recientemente está saliendo de ella. La mayor participación laboral de la ciudad ha sido –no la causa del desempleo- sino más bien un síntoma de la depresión en que se sumió por largos años la economía moderna. El elevado y persistente desempleo que ha exhibido Ibagué ha sido una manifestación sistémica de la baja calidad del empleo (la alta informalidad); los bajos ingresos laborales y la pobreza de la ciudad y no admite soluciones particulares por grupos poblacionales. Para reducirlo modernizar el empleo y elevar la productividad y los ingresos, se requiere de la movilización de las fuerza sociales locales y el concurso del Gobierno Nacional. Por el lado del desarrollo futuro y de los retos locales generados los diversos acuerdos de libre comercio en que se comprometa el país, es preciso afinar las prioridades y compromisos en materia de “Agenda Interna” para el Tolima y para Ibagué. Paralelamente, las autoridades locales deben –en colaboración con las fuerzas sociales y los gremios- elaborar un Plan de largo plazo contra la pobreza y en particular contra extrema que, debe hacer énfasis en la lucha contra el desempleo y complementarlo con algunas estrategias en materia educativa.
Se ha sostenido por diversos analistas que el mayor desempleo de Ibagué se origina principalmente en factores de oferta laboral: una mayor tasa de participación; eventualmente también un mayor flujo de desplazados, una menor asistencia escolar. En estas breves notas se sugiere una tesis distinta: que -excluyendo los problemas de cobertura y pertinencia de la educación en la ciudad, un factor de oferta que cuenta no tanto en la lista de las causas centrales como en el de las estrategias complementarias para superar la situación- el mayor desempleo de la ciudad se origina principalmente en factores de demanda. A diferencia de lo ocurrido en las demás ciudades, en Ibagué la crisis iniciada en la segunda mitad de los noventa fue más larga y más prolongada; apenas recientemente la ciudad está saliendo de ella. La mayor participación laboral de la ciudad ha sido –no la causa del desempleo- sino más bien un síntoma de la depresión en que se sumió por largos años la economía moderna: a falta de ingresos salariales las familias no solo trataron de crear ellas mismas su propio empleo sino que exigieron de sus miembros secundarios que buscaran, inútilmente, un empleo asalariado que la economía de la ciudad no les ofrecía.
“De acuerdo, a los datos arrojados por la encuesta continúa de hogares del DANE, la ciudad con la mayor tasa desempleo en el país es Ibagué. Sin embargo, un análisis integral del mercado laboral en esta ciudad señala que el problema laboral de este municipio responde a un problema de oferta. Es decir, a una tasa de participación laboral superior al promedio nacional”
Desde el año 2001, Ibagué comenzó a exhibir un desempleo más alto que el de las demás ciudades; enseguida que la crisis pasada afectó más a Ibagué y que la ciudad apenas comienza a salir de ella.
Hasta el año 2000, el desempleo de Ibagué era similar al de las otras ciudades. Sólo desde el 2001, comenzó a exhibir un desempleo más alto y bastante persistente.
No siempre Ibagué ha tenido un desempleo superior a las demás ciudades. Entre 1986 y 1997 el desempleo había bajado en la ciudad como en las demás y entre 1998-2000 se había elevado también a la par. No obstante, en todo este período, la brecha media, medida en el cuarto trimestre de cada año, fue apenas de 1 punto porcentual. En cambio, desde el año 2001 la ciudad no solamente ha sido la de mayor desempleo, sino que la brecha que esta variable exhibe frente a la media de las 11 Áreas metropolitanas se amplió hasta fines del año pasado (6.5 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2001; 7.9 puntos en el tercer trimestre del 2006). Sólo desde el cuarto trimestre del 2006, esa brecha comenzó a atenuarse (4.0 puntos en el segundo trimestre del año en curso).
El departamento del Tolima, debe posicionarse como un lugar atractivo para el emprendimiento y la creación de empresas sostenibles, como una alternativa viable de desarrollo. Las actividades de emprendimiento, se han soportado inicialmente en la Red Académica de emprendimiento del Tolima, junto con las Unidades de emprendimiento de las Universidades o instituciones técnicas o tecnológicas. Recientemente se crea la Red Regional de emprendimiento (ley 1014 de 2006 (Congreso de la República de Colombia, 2006), artículo 8; decreto 1192 de 2009 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2009), artículos 4 y 5).

En Ibagué, el 50% de los emprendedores ha recibido formación empresarial después del colegio, seguido de la capacitación antes de iniciar un negocio, con un 33%, reflejando una relación directa entre formación y creación de empresa.
Según los estudios referidos, al comparar a Ibagué con el comportamiento nacional, la ciudad presenta una ventaja, con una relación directa entre educación y la TEA; ya que en Ibagué el 42.7%, que representa la mayoría de los que inician una empresa son profesionales, en Colombia, el 35% son tecnólogos y el 27.3% son profesionales. Situación similar refleja Bogotá, donde los emprendedores con un título profesional representan un 35%. Al analizar emprendedores con estudios de Postgrado, se encuentra que tanto Ibagué como Bogotá reflejan indicadores bajos con respecto al registro del informe GEM para Colombia (35.3%), ya que en estas ciudades, el promedio llega a un 13%.
VIDEO IBAGUE


2 comentarios:

  1. el empleo en ibague antes para mi era algo muy lejano........ en el caso de el desempleo pensaba que era algo muy dificil de cubrir ya que en todos los lugares mencionaban por ejemplo ..... bogota...bogota...bogota y bogota por este motivo nos quitaban PATROCINIO o publicidad y siempre ibague quedaba como la ciudad musical de colombia y nada mas.......... decian no te vayas a ibague a trabajar mejor vete a pasear con tufamilia y ya pero claro esta que todos unidos como una familia tolimense hemos llegado a un punto donde demas departamentos que crecieron lentamente y armaron sus riquezas lento pero seguro.... nosotros hemos llegado a cambiar el pensamiento del desempleo al emprendimiento que diariamente se vive en ibague y por este motivo hemos crecido el doble de rapido que estos departamentos..... estoy muy feliz ya que ahora han llegado miles de empresas que aqui no se veian y por ende una mejor calidad de vida!!!!!!viva el emprendimiento en ibague!!!!!! SANTIAGO JOSE GOMEZ 10-2

    ResponderEliminar
  2. Ibague siempre ha estado en la lista de las ciudades con mas números de habitantes desempleados, en pocas palabras no es una ciudad con una buena reputación. Una de las grandes causas del desempleo es la poca posibilidad de empleo con un salario estable para un habitante de ciudad, aquel que paga impuestos, servicios entre o tras cosas. También la poca educación de muchas personas mayormente de estratos bajos que no pudieron tener la posibilidad que gracias a Dios hoy los jóvenes y niños tienen, que es una educación gratuita en una establecimiento publico. Así las posibilidades de un empleo formal para una de esas personas se incrementara fugazmente así formando rápidamente una ciudad con una tasa de desempleo más bajas que las demás ciudades.

    Ibague puede mejorar su promedio de desempleo si se enfoca en la diversidad de empleo que se pueden generar a lo largo del tiempo.

    Ruben David Mengual 10-1

    ResponderEliminar