sábado, 6 de abril de 2013

ADOLESCENCIA

CEREBRO EN ADOLESCENTES

Muchos padres no pueden entender por qué sus adolescentes ocasionalmente se comportan de manera impulsiva, irracional o peligrosa.  A veces parece que ellos no piensan las cosas a fondo o no consideran las consecuencias de sus acciones.  Los adolescentes son diferentes a los adultos en la manera en que se comportan, resuelven problemas y toman decisiones.  Hay una explicación biológica para esta diferencia.  Estudios han demostrado que el cerebro continúa madurándose y desarrollándose durante la niñez, la adolescencia y hasta principios de la edad adulta.

Los científicos han identificado una región específica del cerebro llamada la amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el temor y el comportamiento agresivo.  Esta región se desarrolla temprano.  Sin embargo, la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla más tarde.  Esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta.

Otros cambios específicos en el cerebro durante la adolescencia incluyen un rápido aumento en las conexiones entre las células del cerebro y  el podar (refinamiento) de las vías del cerebro.  Las células nerviosas desarrollan mielina, una capa insuladora que ayuda a las células a comunicarse.  Todos estos cambios son esenciales para el desarrollo coordinado de pensamiento, acción y comportamiento.

Cambios Cerebrales Quieren Decir que los Adolescentes Actúan de Manera  Diferente a los Adultos

Retratos del cerebro en acción muestran que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas.  Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal.  Investigaciones también han demostrado que la exposición a drogas y alcohol antes del nacimiento, trauma a la cabeza u otros tipos de lesiones cerebrales pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro durante la adolescencia.

Basado en el estado de desarrollo del cerebro, los adolescentes tienden a:
  • Actuar impulsivamente
  • Leer mal o malinterpretar las señales sociales y emocionales
  •  Envolverse en toda clase de accidentes
  • Envolverse en peleas
  • Participar en comportamiento peligroso y arriesgado.
Los adolescentes tienden a no:
  • Pensar antes de actuar
  • Hacer una pausa para considerar las consecuencias potenciales de sus acciones
  • Modificar sus comportamientos peligrosos o inapropiados.
Estas diferencias en el cerebro no quieren decir que la gente joven no pueda tomar decisiones buenas o sepa diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.  Ello también no quiere decir que ellos no deben de ser responsables por sus acciones.  Pero, el estar conscientes de estas diferencias puede ayudar a los padres, maestros, abogados y a los que establecen la política, a entender, anticipar y manejar el comportamiento de los adolescentes




14 comentarios:

  1. A veces algunos adultos no entienden nuestro comportamiento, algunos dicen que es simple rebeldía, otros que es inmadurez, pero lo cierto es que esto tiene una razón netamente científica, es cuestión de comprensión a nuestros cambios

    Cristian González 10-5

    ResponderEliminar
  2. Usualmente, los adolescentes tenemos diversos comportamientos que los adultos no comprenden y muchos dicen que son de manera impulsiva, irracional o peligrosa. Sin embargo, han ido haciendo investigaciones, las cuales ayudan a que los más grandes, entiendan que todos nuestros actos, buenos o malos, son a raíz de diferentes cambios que vamos obteniendo a medida que crecemos.

    Daniela Quiñonez Angel. 10-5

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el mundo a diario lo jóvenes tienen pensamientos irracionales e impulsivos los cuales los adultos lo relacionan con rebeldía pero estos pensamientos se pueden volver peligrosos hasta un punto en que estos no piensan antes de actuar y hacen todo como los animales por instinto..

    Samuel Gonzalez Q. 10-5


    ResponderEliminar
  5. En la adolescencia tenemos diferentes cambios que ayudan a la maduración de nuestro cerebro, y se presentan situaciones que no son comprendidas por los adultos ya que tienen una visión diferente de las cosas, y por esto muchas veces los jóvenes y los adultos no tienen muy buenas relaciones. En esta etapa ocurren distintos cambios que nos preparan para ser adultos como es la formación de nuestra personalidad, a causa de esto en algunas ocasiones tomamos decisiones sin pensar en las consecuencia, y realizamos acciones que pueden ser peligrosas.

    Monica A. Trilleros Tinoco 10-5

    ResponderEliminar
  6. la adolescencia es el proceso o cambio para pasar de la niñez a la edad adulta pero para llegar preparados a dicha edad , el cuerpo y el cerebro cuentan con un tipo de cambios , para poder desarrolarnos como adultos madura y perfectamente, muchas veces cometemos errores y tenemos actitudes rebeldes o instintivas , casi siempre los errores que mas nos marcan se encuentran en la adolescencia , este proceso trae consigo confusion dudas y encuentro de sentidos , nos creemos niños para algunas cosas pero aun asi muy mayores para otras ademas , la amigdala nos hace actuar con nuestro instinto , el instinto de adolecente inmaduro que se cree adulto, por eso nececitamos compañia y guia de personas con experiencia para no perdernos en este proceso

    ERIKA MARIA CAICEDO BARRERA 10-2

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que como referente debemos tomar el comportamiento que toman los adolescentes a cierta edad y la reacción de los adultos frente a estos comportamientos, en la mayoría de los casos los adolescentes tienen como motor el miedo la confusión y la falta de comprensión esto los impulsa a cometer actos que a la sociedad demanda o castiga por el hecho de que son mal vistos por lo tanto considero que los adolescentes se les debe dar una asesoría y un acompañamiento en estos procesos para que no cometan errores y superen esta etapa

    ResponderEliminar
  8. el cambio que nosotros empezamos a tener en nuestra juventud es muy grande y para que nuestros padres o algún adulto sepa por que nosotros nos comportamos de esa formar ellos tienen que terne una mejor relación con nosotros los jóvenes. ellos tiene que ser nuestros amigos y asi ellos saber por que nosotros nos comportamos con acciones buenas o malas y ellos nos puede guiar para saber tomar cada decisión y pensar bien antes de tomar alguna decisión .

    ANDRES GONZALEZ ARANGO 10-2

    ResponderEliminar
  9. Muchas personas piensan que los adolecentes piensan cosas diferentes que los adultos por las influencias de los amigos o por la musica que escuchan, en parte puede ser cierto pero tambien se pude decir que es algo normal de el cerebro en esta etapa con lo cual entendemos que biologicamente el cerebro madura a medida que pasan los años, asi que los padres pueden ayudar a que el cerebro madure pero a la vez tenemos que entender que toca darle tiempo a el cerebro mismo para madurar.

    HUGO GUTIERREZ 11-2

    ResponderEliminar
  10. Las acciones que muchos de nosotros los jóvenes usualmente cometemos son el reflejo de varios comportamientos o reacciones a algún problema, este tema da entender porque los adultos tienden a tomar a los adolescentes como unos niños inmaduros, esta científicamente comprobado según este texto, que los jóvenes tendemos a fallar que un adulto.

    Creo que varios padres de familia debieran leer esta clases de textos , les haría abrir los ojos y reflexionar por ciertas quejas o reclamos hacia los errores o fallas que nosotros los adolescentes cometemos muy a menudo, tengo ahora una excusa o pequeña defensa sobre la mayoría de malas decisiones que he hecho.

    Fue interesante el texto, realmente creía que las hormonas eran las que influenciaban nuestros comportamientos, no solo nuestros pensamientos, Gracias por el texto.

    Ruben David Mengual Hernandez Grado 10-1

    ResponderEliminar
  11. la verdad para mi es muy interesante estos textos y creo que la mayoria de familiares o acudientes responsables de nosotros deberian leer y ver toda esta clase de textos y videos para observar los cambios que ocurren en lo profundo de nosotros y que muy pronto van abriendo puertas para empezar etapas dierentes donde vemos todo como lo bueno , riesgoso y no acudimos en muchos casos a informarnos sobre las cosas sino que creemos que somos capaces de salir de cualquier reto y aveces resulta que si pero muchas veces caemos por falta de informacion y por no querer ayuda de los demas y creo que es mmuy interesante que todos estos videos sean llevados a escuelas donde los niños aprendan y esten preparados con sus padres para que cuando evidencien estos cambios fisicos mentales y quimicos no se asusten y tomen todos estos cambios y evoluciones con calma.!! SANTIAGO JOSE GOMEZ 10-2

    ResponderEliminar
  12. este video es muy interesante ya que permite analizar el porque de lo que hacen o piensan los adolescentes hoy en dia.

    Es normal que los adultos critiquen la forma de pensar y actuar de los jovenes, ya que la adolescencia es una etapa en la vida donde hay muchos cambios, influencias del mundo, modas...etc muchas de estas incomprendidas por los adultos ya que estos tienen una vision diferente del mundo.

    el cambio en la mente del adolescente es una etapa como todas las del cerebro humano pero es muy decisiva para llegar a la madurez

    Toño Gomez 11-2

    ResponderEliminar
  13. Las acciones que muchos jóvenes usualmente cometen son el reflejo de varios comportamientos o reacciones a algún problema,nos muestra el porque los adultos tienden a tomar a los adolescentes como niños.

    A varios padres de familia les serviría leer sobre este tema, para llevar una mejor relación con sus hijos , les abriría los ojos y reflexionarían sobre los llamados que nos hacen a los adolescentes.

    Fue interesante y de gran ayuda el texto, Gracias.

    Eduar Galindo Grado 10-1

    ResponderEliminar
  14. En la adolescencia tenemos diferentes cambios que nos ayudan a la madurar y se nos presentan vivencias que no son comprendidas por los adultos y por esto muchas veces los jóvenes y los adultos no tienen buena comunicacion.
    En esta etapa ocurren cambios que nos preparan para ser adultos, a causa de esto en algunas ocasiones tomamos decisiones sin pensar en las consecuencia, Fue interesante el texto, realmente creí que las hormonas eran las que influenciaban nuestros comportamientos, Gracias por el texto.

    Juan david Gutierrez 10-1

    ResponderEliminar