domingo, 21 de abril de 2013

22 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA 2013

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»


Cada año el 22 de abril, más de mil millones de personas participan en Día de la Tierra. En todo el mundo, las personas, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos reconocen el planeta increíble que llamamos a casa y tomar medidas para protegerla.
“La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Este año en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.”











Día de la Tierra 2013: El Rostro del Cambio Climático
El cambio climático tiene muchas caras.
Un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya nivel de los mares, un granjero de Kansas que lucha para sobrevivir como estragos de sequía prolongada de los cultivos, un pescador en el río Níger, cuyo redes a menudo vienen con las manos vacías, un niño de Nueva Jersey que perdido a su casa a una super-tormenta, una mujer de Bangladesh que no pueden obtener agua potable debido a las inundaciones y los ciclones más frecuentes ...
Y son no sólo los rostros humanos.
Son el oso polar en el derretimiento del Ártico, el tigre de los bosques de manglares amenazados de la India, la ballena franca en partes plancton pobres del calentamiento del Atlántico Norte, el orangután en los bosques indonesios segmentados por los incendios forestales y sequías más frecuentes ...
Estas caras del cambio climático se multiplican cada día.
Para muchos, el cambio climático puede parecer a veces remoto y nebuloso - un problema vago y complejo lejos en la distancia que nuestros nietos tendrán que resolver. Pero eso es sólo porque aún tienes la suerte de estar aisladas de las consecuencias de montaje. El cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos. Si no se controla, ellos se extendieron como un reguero de pólvora.
Por suerte, otras caras del cambio climático también se multiplican cada día.
Cada persona que hace su parte para solucionar el problema también es un frente al cambio climático: los empresarios que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia de el futuro, los funcionarios públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático y los esfuerzos de mitigación, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible ...
El 22 de abril de 2013, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 º aniversario del Día de la Tierra. De Beijing a Cairo, Melbourne a Londres, Río a Johannesburgo, Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo van a expresar sus preocupaciones por el planeta, y tomar medidas para protegerla. Vamos a aprovechar ese poder para mostrar al mundo el rostro del cambio climático. Y lo vamos a llamar a nuestros líderes a actuar con valentía en conjunto, como lo hemos hecho, en este año crucial.
Entre ahora y el Día de la Tierra, vamos a recopilar y mostrar imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático -, así como imágenes de personas que caminan a hacer algo al respecto. Le diremos al mundo sus historias. Pero necesitamos su ayuda. Necesitamos que seas reporteros del clima. Así, envíenos sus fotos e historias que muestran frente al cambio climático.
En los alrededores de Día de la Tierra, una pantalla digital interactiva de todas las imágenes se muestran en miles de eventos en todo el mundo, incluyendo junto a edificios del gobierno federal en los países que producen la mayor contaminación de carbono. La pantalla también estará disponible en línea para cualquier persona que desee ver o mostrarlo.
Juntos, vamos a destacar las soluciones y mostrar el poder colectivo de las personas que toman acción en todo el mundo. Al hacerlo, esperamos inspirar a nuestros líderes a actuar e inspirar a nosotros mismos para redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

21 comentarios:

  1. ME PARECIERON MUY BUENOS LOS VÍDEOS PORQUE NOS ENSEÑAN A RESPETAR,VALORAR Y TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRO PLANETA QUE CADA DÍA MAS SE ESTA ACABANDO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y NO SOLO POR ESO SI NO TAMBIÉN POR LAS FABRICAS,LA CONTAMINACIÓN A LOS RÍOS Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES.NUESTROS GOBERNATES DEBERIAN DE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS PARA CON AQUELLAS PERSONAS QUE CONTAMINAN NUESTO PLANETA, BOTANDO BASURAS, DESECHOS A LOS RIOS, MARES, TALANDO NUESTROS BOSQUES..ETC

    SANTIAGO BERNAL PEÑA 8-1

    ResponderEliminar
  2. Estos videos nos nos invitan a tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta, cada uno de nosotros puede hacer su aporte personal empezando desde casa, reciclando, ahorrando energía eléctrica, invitando a la comunidad mediante campañas de limpieza,protegiendo nuestra rica fauna y flora colombiana, cuidando nuestras fuentes de agua y rechazando las explotaciones mineras.

    El planeta tierra nos ha brindado todo desde la prehistoria hasta los tiempos modernos, cuidémoslo como gesto de agradecimiento.

    KATHYA VALENTINA TRIANA SALDAÑA 8-1

    ResponderEliminar
  3. PROFESOR LOS VÍDEOS ME ENSEÑARON LO MARAVILLOSO QUE ES EL PLANETA TIERRA, ADEMAS ME ENSEÑO QUE LOS SERES HUMANOS ESTAMOS DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE CONTAMINANDO LOS RÍOS, EL HUMO DE LAS FABRICAS, TALA DE ARBOLES, ETC..
    ADEMAS TOME CONCIENCIA Y APRENDÍ A NO BOTAR BASURA EN LA CALLE O EN LAS PLANTAS YA QUE ESTO DESTRUYE NUESTRO HOGAR EN QUE VIVIMOS QUE ES EL PLANETA TIERRA

    JUAN CAMILO MORALES PERDOMO 8-2

    ResponderEliminar
  4. ME PARECIERON MUY BUENOS LOS VÍDEOS PORQUE NOS ENSEÑAN A RESPETAR NUESTRO PLANETA TIERRA, YA QUE ASI COMO ESTAMOS EL PLANETA SE ESTA DETERIORANDO CONTINUAMENTE Y ASI NO PODREMOS ESTAR EN UN MUNDO TRANQUILO NI SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS, Y ESTE ES EL PRIMER PASO PARA LOGRAR EL CAMBIO, CONCIENTIZANDONOS, Y ASI EMPEZAREMOS A PROPONER UN CAMBIO DESDE LO MAS MINIMO HASTA CONTRIBUIR CON NUESTRO PLANETA.

    lizeth cifuentes
    10-1

    ResponderEliminar
  5. Me parecen excelentes los videos ,pues es una reflexion para ser mejor cada dia,para aprender a respetar y avalorar la tierra,de un cierto modo de ella dependera nuestra vida,nuestra familia nuestro futuro.
    Ademas cuando botamos solamente un papel no solo dañamos el medio ambiente si no que tambien muchas criaturas mueren y se quedan sin casa en donde vivir,es importante saber eso saber que los polos se estan cayendo por el calentamiento global.
    debemos aprender a valorar y a querer la tierra ,pues es un regalo idoneo de Dios pues es el mejor regalo que nos puede haber dado el.
    Animate con solo un papel que recicles salvamos vidas,habitas,y casa de todo el mundo .
    RECICLA,CUIDA EL PLANETA Y APRENDE A VALORARLO.SANTIAGO MORENO TORRES 82

    ResponderEliminar
  6. En los vídeos se puede ver lo hermosa y perfecta que es la tierra y la naturaleza.
    Pero el hombre no se esta dando cuenta del gran daño que le esta causando a la tierra, no se esta tomando conciencia de todos los problemas que pueden presentarse en un futuro, por eso para prevenir muchos inconvenientes mas adelante hay que reciclar, ahorrar energía no botar basura a la calle, etc.
    Este es el mejor regalo que nos ha dado Dios, por eso hay que cuidarla, respetarla y amarla porque nosotros hacemos parte de ella.


    Laura Daniela Espinosa 10-4

    ResponderEliminar
  7. Tanto en los videos como en la lectura, nos insisten en lo importante que es el planeta tierra para nuestra existencia.Pienso que no solamente el 22 de abril, que es el dia de la tierra, se deberian mostrar este tipo de videos, sino que mas bien siempre hay que estar en la tarea de crear conciencia, de que la tierra nos pertenece que es nuestro hogar, y asi nosotros mismos y las futuras generaciones podamos disfrutar de las maravillas ofrecidas por nuestro planeta tierra.
    Pero para poder cuidarlo, y que no ocurran mas daños de los producidos ya, debemos reciclar, ahorrar energia, no desperdiciar el agua, controlar la emision de gases y un sin numero mas de cosas, pero cada uno en cada accion que haga para cuidar el planeta ayuda mucho. La tierra es nuestro hogar, nosotros decidimos cual es el futuro que queremos en ella.

    Karen Andrea Espinel Leal 11-2

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho los vídeos ya que nos invitan a reflexionar y cambiar de parecer nuestros pensamientos frente a lo que vemos como mundo, nuestro hogar, creo que es el momento justo para tomar conciencia.
    Maria fernanda Tique 8-5

    ResponderEliminar
  9. ME PARECIERON MUY BUENOS LOS VÍDEOS PORQUE NOS ENSEÑAN A RESPETAR,VALORAR Y TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRO PLANETA QUE CADA DÍA MAS SE ESTA ACABANDO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y NO SOLO POR ESO SI NO TAMBIÉN POR LAS FABRICAS

    ResponderEliminar
  10. TOME CONCIENCIA Y APRENDÍ A NO BOTAR BASURA EN LA CALLE O EN LAS PLANTAS YA QUE ESTO DESTRUYE NUESTRO HOGAR EN QUE VIVIMOS QUE ES EL PLANETA TIERRA

    ResponderEliminar
  11. Estos videos los llevamos viendo años, siempre son los mismos y aunque sean diferentes, ¿hemos cambiado algo desde la ultima vez que los vimos?, no se hasta cuando necesitaremos ver los mismos videos que nos expliquen que es el calentamiento global o el efecto invernadero, hasta cuando tenemos que perder el tiempo viendo cosas que la verdad solo nos causan sensibilidad cuando los vemos pero a los 10 minutos se nos olvidan, tenemos que actuar de una vez por todas, el tiempo esta corriendo y con el las oportunidades de salvar nuestro hogar, lo que nos da todo para vivir y no le pagamos justamente.
    HUGO GUTIERREZ 11-2

    ResponderEliminar
  12. en los vídeos al igual que en la lectura nos recalcan lo importante que es el planeta tierra y su naturaleza que solamente hay uno y que toca que cuidarlo pero yo pienso que eso no se debería de realizar nada mas el 22 de abril si no que incentivar mas a la comunidad para realizar dichas campañas de prevención diariamente como para crear la cultura y así aprovechar y cuidar mas nuestros recursos naturales

    MICHAEL LOZANO MONTOYA 11-2

    ResponderEliminar
  13. los vídeos nos enseñan cada año que debemos cuidar del planeta y disminuir la contaminación por que si no los animales y la humanidad serán victimas de esto pero no seremos nosotros serán nuestra decendencia ¿ que mundo tendran nuestros hijos?

    juan camilo mejia lopez 8-1

    ResponderEliminar
  14. Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad cada elemento (animales, plantas, mares, montañas, etcétera).En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por nuestro planeta;pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha solas, necesitan de la cooperación de todos nosotros,La naturaleza también necesita del respeto para desarrollarse en armonía y para evolucionar con felicidad..Por ello es preciso que detengamos nuestra crueldad y que nos sensibilicemos para que nuestra mente deje de ser indiferente ante la verdadera realidad, ante nuestra realidad.

    ANGIE ROSERO 11-2

    ResponderEliminar
  15. El medio ambiente no es una entidad ajena a los seres humanos: los seres humanos formamos parte de él. Gracias al medio ambiente tenemos aire qué respirar, agua con la cual abastecernos, materias primas para su transformación a través de la industria (todos los aparatos y comodidades que de manera tan despreocupada utilizamos a diario son producto de procesos industriales más o menos elaborados, efectuados sobre material extraído de.... la naturaleza) simplemente estaremos enfrentando nuestra extinción.

    MARIA ALEJANDRA DELGADO 11-2

    ResponderEliminar
  16. Tanto en los videos como en la lectura nos recalcan que es importante crear en nosotros conciencia para el cuidado de nuestro planeta, para poder tener una vida mas llevadera y duradera, disfrutando de lo que la naturaleza nos ofrece evitando daños que puedan ser mas adelante perjudiciales para nosotros mismos.

    Toño Gomez 11-2

    ResponderEliminar
  17. estos videos son muy buenos para generar una conciencia ambiental pero en realidad siempre pasa lo mismo siempre nos muestran videos de este tipo y decimos que si que tenemos que cambiar pero estas son solo palabras de momento porque ala hora ya se nos a olvidado y seguimos lo mismo de siempre creo que deberiamos tomarnos el tiempo de reflexionar y no pensar tanto en nosotros si no en las generaciones futuras que son las que va a sufrir los daños de nuestras acciones

    sebastian sierra 11-2

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión la concientizacion social es la base del éxito de las manifestaciones y es lo que logra cambios en la sociedad mundial.
    Es entonces cuando surge una nueva forma de ver los problemas medioambientales sin olvidar que nadie en la actualidad esta ajeno a esta problemática.
    El principal logro de este día es sin duda la creación de una generación de personas conscientes, y todo eso gracias a la buena educación que se está inculcando desde los colegios.

    Mateo sanchez 11-1

    ResponderEliminar
  19. JUAN CAMILO BERMUDEZ BELTRAN 9-2

    Definitivamente ver videos como estos nos hacen concientizar de algo que debemos recordar siempre y es que La Tierra es nuestro hogar y asi como cuidamos nuestra casa debemos valorarla, protegiendo sus recursos.
    Debemos ser participes de toda actividad que vaya en pro del bienestar del planeta. Pero participar con conviccion y senttdo de
    pertenencia por nuestro planeta.

    Juan Camilo Bermudez Beltran 9-2

    ResponderEliminar
  20. SEBASTIAN CORREA A. 9-2

    Los videos y la lectura nos enseñan la responsabilidad de cuidar la naturaleza ya que en estos momentos nuestro planeta se encuentra muy amenazado por el cambio climatico. respetar nuestra madre tierra por que ella nos brinda vida y suseanto para generaciones presentes y futuras.
    Debemos cuidar nuestro planeta no contaminarlo, reciclar cuidar los animales que se encuentran en vía de extinción y participar en todas las actividades que realice nuestro barrio o colegio para proteger nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  21. ME PARECE MUY BUENO QUE SE EXPONGAN ESTE TIPO DE ARTÍCULOS A LOS ESTUDIANTES YA QUE ES UNA FORMA DE CONCIENCIAR TANTO A LOS ESTUDIANTES COMO A SUS FAMILIAS, LOGRANDO ASÍ O GENERANDO ASÍ UN CAMBIO A NIVEL GLOBAL.
    COMO SABEMOS EN LA ACTUALIDAD EL PLANETA ESTA SUFRIENDO POR LOS PROBLEMAS QUE LE CAUSAMOS AL MEDIO AMBIENTE, Y NO HAY NINGUNA PERSONA QUE DIGA QUE NUNCA LE HA HECHO DAÑO A SU ENTORNO.
    POR ESTA RAZÓN SE CREA ESTE DÍA PARA RECORDAR A TODAS LAS PERSONAS QUE LA TIERRA TAMBIÉN SUFRE Y ES HORA DE LOGRAR UN CAMBIO POSITIVO PARA ELLA.
    EDUAR GALINDO 10-1

    ResponderEliminar