viernes, 22 de marzo de 2013

EMPRESAS




Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.
Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeaciónorganización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.
Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados.
Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.
Para el desarrollo del presente estudio se utilizó la investigación documental, y se sustentó con fuentes bibliográficas e información de Internet.
LA EMPRESA
La empresa es una unidad económica, en la cual se establece un intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas y un fin lucrativo para las partes que la conforman.


EMPRESAS PÚBLICAS
Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
1)     Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran las ramas del Poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde la Presidencia de te República, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, Entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.
2)     Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.
3)     Medición de Resultados: Los resultados de las empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidadeducaciónsalud, comunidad, trasporte, energía, entre otras.
4)     Relación entre Inversión y resultados: En las empresas públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.
5)     Mercado y precios: En la empresa pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetivo es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.
6)     Control: Las empresas públicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías, y otros. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.
7)     Régimen Laboral Públicos: Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la ley del estatuto de la función pública. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.
8)     Duración: Las empresas públicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.
9)     Criterios distintivos de la administración de Empresas Públicas: Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administración pública.
10) Naturaleza del órgano: Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden público, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.
11) El fin buscado: Este criterio es quizás el mas antiguo y de mayor simplicidad. Está ya plenamente delineado en el derecho romano: "Derecho Publico es el que mira al bien de la república de Roma".
12) La fuente inmediata: Este último criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración publica.
EMPRESA PRIVADA

Son entidades creadas por individuos denominados accionistas, que deciden crear una empresa con fines lucrativos, es decir obtener beneficios de sus negocios. Deben cumplir con regulaciones de código de comercio, deben estar debidamente registrado para obtienes su licencia para operar como entidad comercial.

Son independientes, tienen obligaciones tributarias y son fuentes de desarrollo económico, y movilizan la economía con sus propuestas.
Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser personas jurídicas y también personas físicas. Lo opuesto es una empresa de capital abierto.
A veces se usa también esta frase concepto para referirse a:
·         El sector privado de la economía.
·         Los conceptos, en parte ideológicos en parte económicos y en parte jurídicos, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libre empresa, y de empresa capitalista.

DIFERENCIAS ENTRA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Las empresas públicas pertenecen al sector público o (Administración central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.
A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de marcado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.
El proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.
La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es, en parte público, y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.


18 comentarios:

  1. Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

    Hay sustanciales diferencias entre la empresa pública y la privada.

    Las públicas, son aquellas empresas que están bajo depedencia de gobierno central, y son administradas por la gestión, y sus compontes, y sirven de apoyo a las actividades y de desarrollo de programas gubernamentales.

    Las privadas, son entidades creadas por individuos denominados accionistas, que deciden crear una empresa con fines lucrativos, es decir obtener beneficios de sus negocios.
    Son independientes, tienen obligaciones tributarias y son fuentes de desarrollo económico, y movilizan la economía con sus propuestas.

    Daniela Quiñonez A 10-5

    ResponderEliminar
  2. Las empresas en la actualidad presentan un papel fundamental en el desarrollo de una nación (empleos, avances tecnológicos y científicos), pero mas que todo influye en la parte económica manteniendo los flujos económicos en un punto estable.

    Las empresas principalmente se dividen en 2 tipos:

    -Empresa Privada: Son creadas por accionistas, ayudan a la comunidad pero estas empresas son creadas con fines lucrativos en donde se benefician unos pocos.

    -Empresa Publica: Estas empresas están bajo el mando del gobierno, fomentan acciones de desarrollo.

    Para concluir pienso que la formación de micro o macro empresas en el país son de gran ayuda para la comunidad ya que genera empleos a personas de escasos recursos y a su vez ayuda a mantener una economia estable tanto interna como externamente en el pais.

    Antonio Gomez 11-2

    ResponderEliminar
  3. las empresas son fundamentales para el país, sin ella no habrían avances de ningún tipo, los empresarios del sector publico busca el interés general de la colectividad a la que pertenece mientras que los de sector privado solo buscan la maximización de sus beneficios y de sus ventas, por otro lado hacer micro empresas ayuda al desarrollo del país ya que al crear su propia empresa la persona que la crea esta pasando de ser desempleado a ser generador de empleo y ademas esta creando nuevos productos.

    nathaly s. beltran 11-4

    ResponderEliminar
  4. bueno ...... pues ami la verdad me interesa demaciado el emprendimiento y las empresas ya que claro esta que son muy importantes en todos sus aspectos.... lo que verdaderamente no me interesa es si es publica o privada lo que me interesa verdaderamente es la capacidad de sus funcionarios y de la misma empresa de facturar $$$$$ para cambiar el mundo y una calidad de vida ya que si solo facturamos $$$$$$ y nos quedamos o se quedan ahi... pues claro esta que seria mejor que empacaran y se fueran ya que si una empresa quiza una multinacional no hace ni el minimo esfuerzo por cambiar un poco la vida de cada quien alrededor ... a todas estas personas las cuales mantienen vivas las empresas y la vida de quiza algunas ra...s con corbata que solo piensan en si mismos..... jajaja... es como mirar un recetario sin querer cocinar... porque claro esta que estas empresas nos sacan adelante en muchos casos (no en todos) pero si no construyen pero destruyen es mejor que se fueran como lo dije antes ya que puede cambiar mas una vida la persona o el empleado o jefe de su negocio como la señora de la tienda de el barrio o el joven que regala un gran servicio y saludo vendiendo arepas que muchos de estos personajes..... asi que tomemos conciencia y si quieren formar una empresa traten de cambiar el mundo una vida y ofrezcan un servicio de calidad para que reciban gratitud...... SANTIAGO JOSE GOMEZ DIAZ 10-2

    ResponderEliminar
  5. las empresa son muy importantes ya que ayudan al desarrollo y ademas son impulsadoras de empleo, existen 2 tipos de empresas: - La publica, que pertenece al estado y la privada que pertene a una sola persona particular, esta ultima solo busca su beneficio propio y solo presta servicios a ciertas personas mientras que las empresas publicas prestan servicios a todas las personas.


    CESAR TRIANA. 11-3

    ResponderEliminar
  6. La empresa tiene como objetivo fundamental mejorar la economía del país siendo esta una de las impulsadoras hacia lo que ya conocemos como empleo y de ahí sobresaldrán sus correspondientes,son dos tipos de empresas, las que pertenecen al sector publico y las que pertenecen al sector privado cada una con sus respectivas características, funciones, beneficios etc...

    LUISA NATALIA RAMIREZ 11-4

    ResponderEliminar
  7. Las empresas son una economía y futuro de cada país de ahí sobre sale el empleo dedicación y sueños de personas , existen 2 tipos de empresas la publica ( estado ) y la privada ( pertenecientes a personas )


    Santiago Moncada Hurtado 10.3

    ResponderEliminar
  8. Las Empresas son grandes impulsadoras de desarrollo debido a que en la busqueda de un continuo mejoramiento y un mayor beneficio tanto administrativo como operativo viven en una continua busqueda de mejores tecnologias (maquinaria y programas) lo que en parte permite que se genere desarrollo, ademas de esto cuando las empresas buscan inversiones extranjeras o nacionales permiten un mayor flujo de dinero en la economia lo que permite generacion de empleo y estabilidad economica.
    Hernan Martinez 11-1

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta lectura me parece muy importante ya que las empresas son una parte fundamental en el desarrollo del pais bridandole avances economicos ,politicos y sociales. En la lectura podemos observar caracteristicas ,preguntas , diferencias la cual nos abre campo a nuestro conocimiento mediante este tema, la cual las empresas son un mayor fluido economico que permite establecer empleo y una estabilidad en el pais la cual se lleva un control y una organizacion para una mayor fluidez en la humanidad.

    Antonella Gomez 11-4

    ResponderEliminar
  11. Las Empresas, hoy en día, constituyen con lo fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de estas empresas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad. todas las organizaciónes publicas o privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
    las empresas privadas son aquellas entidades creadas por accionistas, que deciden crear una empresa con fines con fines de progreso propio

    Maria Camila Lopez 10-4


    ResponderEliminar
  12. Las empresas son una parte fundamental y vital en una sociedad, ciudad, nación en pocas palabras es necesaria para la economía mundial.

    La diferencia entre una empresa publica y privada e svisible y notable para todos, creo que no importa el tipo de empresa lo importante es si es necesaria para la economía de una ciudad o hasta de un país, aunque para el estado es importante que ellos también consigan ganancias, en fin las empresas sean como sean deben obligatoria mente atender a la sociedad en forma positiva

    RUBEN DAVID MENGUAL 10-1

    ResponderEliminar
  13. Las empresas son uno de los principales agentes motores de la Vida Moderna. Desde este punto de vista, se define a la empresa como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Bastante claro queda: CON FINES LUCRATIVOS. Me parece justo que quien tiene una buena idea, invierte sus ahorros y trabaja en ella para sacarla adelante perciba a cambio una buena recompensa. Los empresarios, además de emprendedores, son valientes arriesgando su patrimonio por una actividad en la creen, crean nuevos puestos de trabajo y generan riqueza.

    MATEO SANCHEZ 11-1

    ResponderEliminar
  14. una empresa es, una unidad deorganización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación deservicios con fines lucrativos. También podemos tomar como empresa, una tareadifícil de realizar. Pero este no es el caso. Nosotros tomaremos la idea de unaorganización productiva. Ya que una empresa, que se entiende como tal, tienecomo finalidad última, el producir bienes. Los cuales son ofertados, en el mercado.Entiéndase como mercado, el concepto intangible, de tiendas o vitrinas, dondeuna persona, movida por una necesidad, va y compra aquel bien. Pero todaempresa requiere de un capital inicial. En aquellas con fines de lucro, lo colocanlos socios. Ya sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, enlas sociedades anónimas.Por lo mismo, las empresas son las únicas organizaciones, que proveen debienes, para el consumo masivo. Claro, que también existen aquellas empresas,que prestan servicios. Servicios, que son externalizados, por otras empresas.Como por ejemplo, el aseo del edificio corporativo.

    EDWARD C. BOTERO O. 11-3

    ResponderEliminar
  15. las empresas son pilares de la sociedad pero desafortunadamente sean de interés publico o privado pareciera representar el interés única y exclusivamente capital entonces podríamos decir que dejar de ser importante si deja de representar un interés social y pasa a representar un interés individual
    DAVID GUARIN 11-2

    ResponderEliminar
  16. Las Empresas, en la actualidad , constituyen el pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad ,La diferencia entre una empresa publica y privada es visible y notable para todos
    Las públicas, son aquellas empresas que están bajo dependencia de gobierno central , Las privadas, son entidades creadas por individuos denominados accionistas

    Paula Forero 10-1

    ResponderEliminar
  17. Las empresas son fundamentales en una sociedad, Esta es necesaria para la economia mundial,sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

    La empresa es una unidad económica, en la cual se establece un intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas y un fin lucrativo para las partes que la conforman.
    Estas se dividen en empresas publicas y privadas cada una con sus caracteristicas.

    ALLISON ARTETA
    10-1

    ResponderEliminar
  18. En estos días es importante tener conocimiento sobre distintos términos que se podrían utilizar en un futuro cercano, y mucho mas en el tema de las empresas, en donde se hay que tener muy en cuenta y claros los distintos conceptos que se trabajan en este campo.
    Por esta razón es que se debe dar mucha importancia tanto a la complejidad de estas como a su gran importancias para una economía nacional equilibrada.
    Felipe Roldan 10-5

    ResponderEliminar