sábado, 16 de marzo de 2013




Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua

Agua cooperación

La satisfacción de las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza son fuertemente dependientes del agua. 
Una buena gestión del agua es especialmente difícil debido a algunas de sus características únicas: se distribuyen de forma desigual en el tiempo y en el espacio, el ciclo hidrológico es muy complejo y perturbaciones tienen efectos múltiples. La urbanización acelerada contaminación y el cambio climático amenazan el recurso, mientras que la demanda de agua está aumentando con el fin de satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento, actualmente en más de siete millones de personas, para la producción de alimentos, la energía, la industria y el uso doméstico. El agua es un bien común y su gestión debe tener en cuenta una amplia variedad de intereses en conflicto. Esto proporciona oportunidades para la cooperación entre los usuarios.
En la designación de 2013 como Año Internacional de Cooperación para el Agua, la Asamblea General reconoce que la cooperación es esencial para lograr un equilibrio entre las necesidades y prioridades diferentes y compartir este valioso recurso de manera equitativa, utilizando el agua como un instrumento de paz. Promover la cooperación del agua implica un enfoque interdisciplinario trayendo los factores culturales, educativos y científicos, así como las dimensiones religiosas, legales, institucionales y económicos éticos, sociales, políticos,
Cooperación Agua construye la paz
El acceso al agua puede ser una fuente de conflicto, pero también es un catalizador para la cooperación y la paz. La cooperación en un tema tan práctico y vital como la gestión del agua y el abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento puede ayudar a superar las tensiones culturales, políticos y sociales, y también puede fomentar la confianza y la paz social entre los diferentes grupos, sexos, comunidades, regiones o estados.
El agua es clave la cooperación al desarrollo socio-económico, la erradicación de la pobreza, la equidad social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental
El acceso universal a servicios eficientes de agua potable de abastecimiento y saneamiento es la base de la satisfacción de las necesidades humanas y contribuye a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Gobernabilidad incluyente, participativo y sensible a género de agua y la cooperación entre las diferentes partes interesadas pueden ayudar a superar la inequidad y la prevención de conflictos en el acceso al agua y así contribuir a la erradicación de la pobreza, el desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida y oportunidades educativas, especialmente de mujeres y niños.cooperación El agua crea beneficios económicos tangibles. Todas las actividades económicas dependen del agua. La cooperación puede conducir a un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, por ejemplo, a través de la gestión conjunta planea crear beneficios mutuos y mejores condiciones de vida, género y gobernabilidad sensible al agua.


Cooperación El agua es fundamental para preservar los recursos hídricos, asegurar su sostenibilidad y protección del medio ambiente

El agua hace posible la cooperación y promueve el intercambio de conocimientos científicos, incluidos datos desglosados ​​por sexo e información, estrategias de gestión y mejores prácticas, lo cual es fundamental para la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.









31 comentarios:

  1. El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, podemos agregar que el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.

    ''El agua es clave la cooperación al desarrollo socio-económico, la erradicación de la pobreza, la equidad social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.''

    Daniela Quiñonez Angel 10-5

    ResponderEliminar
  2. LAURA CAMPOS CHARCAS 11.3
    El agua se esta agotando en el planeta, por diversas causas de contaminación y abuso de su uso, estamos dejando de percibir el preciado líquido en todo el planeta, se estima reservas para 80 años, pero esta cifra pudiese ser menor si no controlamos el medio ambiente y la contaminación discriminada.Es necesario tomar conciencia y comenzar a dar charlas sobre el buen uso del agua,limpiar cualquier quebrada que este contaminada, evitar tuberias petroleras cerca de los rios, controlar la tala y quema de arboles, conservar los rios limpios, utilizar el agua con conciencia y dar charlas sobre el uso controlado del agua.

    ResponderEliminar
  3. Todos debemos unirnos para cuidar el agua, este preciado recurso para la vida de todos los seres del planeta que por falta de conciencia se encuentra ahora en un estado de escasez. Se estima que para algunos años en el futuro este bien tan preciado de toda la humanidad puede a escasear tanto que si no lo cuidamos puede causar gran controversia entre las naciones a un futuro no muy lejano. Es por eso que todo debemos cooperar tomando conciencia de lo que es el agua para nosotros y el riesgo que por nuestra misma ignorancia nos ponemos a correr por no proteger este recurso, hay que tomar conciencia y hay que tomarla ya puede que mas adelante sea muy tarde y sea la ''gota que reboso el vaso'' JUAN PABLO ESCOBAR OSPINA 11-1

    ResponderEliminar
  4. cuidar el agua es más que poner afiches alegóricos sobre el agua, es mas de que nos sirve hablar y hablar sobre el buen uso del agua sí llegamos a nuestro hogar y seguimos dejando el grifo abierto. el que las naciones unidas hayan proclamado que el 22 de marzo de cada año cada país celebre y genere conciencia entre sus habitantes no sirve de nada porque la mayoría de países que pertenecen a la ONU son países capitalistas que no arriesgaran sus economías por el solo hecho de cuidar un recurso que para ellos sigue siendo adquirible desde que se tenga capital suficiente para comprarlo o venderlo. en fin hay que trascender en la idea de cuidar el agua eso viene en cada individuo y su forma de pensar con respecto a está problemática.

    ResponderEliminar
  5. Como todos sabemos el agua es un recurso no renovable y puede que hoy nos parezca algo sencillo y sin importancia, pero el día de mañana cuando ya nos empiece a faltar sabremos que es un preciado recurso que nos brinda la naturaleza y empezaran disputas de unos con otros para lograr obtener este recurso y lo peor es que en un futuro no muy lejos de lo que hoy vivimos nos tocara pagar por este recurso, ya que unos pocos (burguesia) tendrán acceso mas fácil a este que nosotros mismos, lo cual seria una triste realidad.

    Por esto debemos unir nuestros esfuerzos y cooperar para concientizar a los demás sobre esta gran problemática y las consecuencias que traería a largo plazo antes de que sea muy tarde para actuar.

    Antonio Gomez 11-2

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. El agua definitivamente es indispensable para la vida de todos y da vergüenza y tristeza ver cómo la malgastamos y no hacemos algo YA para cuidarla porque no soy capaz de verme en una escasez de agua en un futuro, donde no podamos usarla ni para nuestras labores más fundamentales e indispensables como lo son la higiene y la alimentación. El agua dulce es tan sólo el 2.5% del agua total del planeta; además de ésto los casquetes polares representan el 1,74% de ésta, los depósitos subterráneos, los permafrost y los glaciares continentales son a su vez el 1,72% y tan sólo el 0,05% del agua dulce restante es la que encontramos en los lagos, humedad del suelo, atmósfera, seres vivos, embalses y ríos. Si se nos acaba el 0,05% del agua dulce que tenemos disponible, pereceríamos junto con ésta ya que todos los ecosistemas que dependen de ésta dejarían de existir y nosotros también.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El agua se ha considerados esencial para el ser humano, para su vivir en eso incluye el alimento, la construcción de sus viviendas etc.. es necesario que se ahorre el agua ya que en la actualidad el agua es un recurso que esta a punto de ser acabado.
    Este año sea considerado el año de la Cooperación en la Esfera del Agua pues se busca ahorrar agua y así también poder utilizar este recurso natural como fuente de paz es entonces esta una de las razones por la que deberíamos unirnos para poder darle un futuro al mundo ya que sin agua no hay vida. Además de todo el hombre necesita agua para su vida diaria sería también un beneficio en forma general entonces no veo por qué el desinterés en el tema del agua, pues no he visto la primera persona que pueda vivir sin ellas.

    Maria Fernanda Cedano Olivares. ( Once-1 )

    ResponderEliminar
  9. bueno ya todos sabemos que el agua es fundamental para ciertos procesos pero tambien es evidente que el agua esta mermando y por ende hemos llegado a un punto donde estamos ahorcados porque casi no encontramos agua y creo que una tercera guerra mundial sera por este gran liquido que muchos desperdician y ahora no tenemos liquido a dispocicion libre sino que todo se da por el racionamiento... entonces tomwemmos conciencia de lo que es bueno y debemos cuidar y no derrochar ya que cuando se acabe el ultimo rio el ultimo cm3 de agua nos daremos cuenta que el maldito dinero no se podra comer.... SANTIAGO JOSE GOMEZ DIAZ 10-2

    ResponderEliminar
  10. el agua es vida el agua es la vida de cada ser humano que habita en el planeta tierra es necesario conservarla y cuidarla podemos llegar a puntos de escasees en el cual podríamos todos morir el agua es vida el agua es nuestra vida y por eso tenemos que cuidarla y saberla usar

    Santiago Moncada Hurtado 10.3

    ResponderEliminar
  11. el agua es un elemento primordial para los seres vivos por lo cual es muy importante cuidarla me parece que es necesario mas dias como este que pueden causar un efecto en las personas concientizarlas de la importancia de algo tan importante como el agua

    jorge martinez 10-1

    ResponderEliminar
  12. El agua se esta agotando en el planeta, por diversas causas de contaminación y abuso de su uso, estamos dejando de percibir el preciado líquido en todo el planeta, se estima reservas para 80 años, pero esta cifra pudiese ser menor si no controlamos el medio ambiente y la contaminación discriminada.Es necesario tomar conciencia y comenzar a dar charlas sobre el buen uso del agua,limpiar cualquier quebrada que este contaminada, evitar tuberias petroleras cerca de los rios, controlar la tala y quema de arboles, conservar los rios limpios, utilizar el agua con conciencia y dar charlas sobre el uso controlado del agua.

    JUAN DAVID GUTIERREZ 10-1

    ResponderEliminar
  13. Se sabe que el agua es un liquido imprescindible para el ser humano, un liquido que esta en riesgo por diversas causas, es importante el buen consumo, mantenimiento y gasto de ella, por mas campañas realizadas el propósito es nuestro la fuerza y el respeto que depositemos en esta (agua) sera el buen resultado de un mañana, es un deber de todos, se protege y se cuida lo que nos pertenece, sabiendo que es un liquido vital que también sobresaldrá en las futuras generaciones es hora de pensar un poco, valorar eso de lo que la mayoría de nuestro cuerpo es dueño, valorar lo vital y porque no valorarnos a nosotros mismos, que el agua no se acabe siendo el ser humano el principal y único causante.

    LUISA NATALIA RAMIREZ C. 11-4

    ResponderEliminar
  14. El agua es un elemento fundamental para la vida, todos los seres vivos necesitamos de ella para nuestro normal funcionamiento como: plantas, animales y los seres humanos. Por eso es tan importante la realizacion de campañas que fomenten la consevacion y no contaminacion de esta ya que si el agua dejara de existir seria imposible llevar una vida placentera y muestra de ello es que el ser humano esta compuesto en mas de un 50% por agua.
    Hernan Martinez 11-1

    ResponderEliminar
  15. Al pasar del tiempo vemos como cada día el agua disminuye lentamente su cantidad.

    Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

    La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

    Es necesario concientizar a las personas y mas que todo a las grandes empresas y multinacionales que este recurso no es ilimitado, realmente si tiene un fin y puede determinar la supervivencia de nuestro planeta.

    MATEO SANCHEZ 11-1

    ResponderEliminar
  16. me parece muy interesante y se que las acciones comienzan por uno mismo sin embargo esta demostrado que las responsables de la contaminación del liquido vital y otros tantos recursos son las multinacionales que en su afán consumista generan millones de desechos al año des afortunadamente sera muy tarde cuando nos demos cuenta que de nada sirve tener días cívicos si lo único que generan es mas basura podemos tener todos los días del agua y medio ambiente pero si todos no nos encargamos de parar la contaminación y el negocio de los recursos naturales solo queda esperar el día en que nos cobren millones de millones por solo una gota de hecho ya lo hacen en este país con millones de fuentes hidricas

    david guarin 11-2

    ResponderEliminar
  17. el agua es vida y tenemos que cuidarla, empesando por uno mismo como ahorrando agua y consintizando a las demás personas que se esta acabando el agua y que es vital para nuestras vidas y para los demás seres vivos.
    ISABELLA GONZALEZ 10-2

    ResponderEliminar
  18. Este tema me pareció muy importante porque concientiza a los seres humanos en el cuidado del agua, nuestras fuentes hídricas están siendo contaminadas por las grandes industrias, que conlleva a la extinción de nuestras especies animales y vegetales.
    Se debe realizar campañas educativas para el cuidado de nuestros afluentes especialmente aquellos que sirven para consumo humano, ya que al estar contaminados afectan nuestra salud, además la extinción de nuestro recurso hídrico.

    Lorena Urrea 11-4

    ResponderEliminar
  19. El tema más importante en estos días es el agua ya que se están desperdiciando nuestros recursos, debemos de tomar conciencia y dejar de contaminar nuestro planeta ya que también contamina nuestra salud y le esta dañando el futuro a las demás persona, tomemos concienci y empesemos a ahorrar el agua.


    Sergio garcia. 10-4

    ResponderEliminar
  20. El agua es un recurso FUNDAMENTAL ya que este es vital para todos los seres vivos
    , esta lectura y los vídeos son de gran interés ya que nos ayuda a concientizarnos del cuidado de ella
    Paula Forero 10-1

    ResponderEliminar
  21. El agua es un recurso primordial en nuetras vidas, Esta es tan fundamental que es utilizada para nuestra alimentacion, Construccion de viviendas. No solo para los seres humanos tambien para las plantas y los animales. Ahora no le ponemos mucha importancia pero es importante resaltar que sin ella no podriamos vivir, Tenemos que cuidarla y no darle mal uso como a venido ocurriendo.

    ALLISON ARTETA
    10-1

    ResponderEliminar
  22. El agua es un liquido vital para todos los seres vivos, De tal manera, que sin agua no existiría vida y entonces por que de una forma irresponsable la estamos acabando ? Ademas, el agua es fuente de economía y es un bien común y por eso, todos debemos cuidarla y valorarla porque de lo contrario nuestras futuras generaciones morirán de sed.

    Juan José Ramos S.
    11-4

    ResponderEliminar
  23. El agua es un elemento necesario para nuestra vida lo cual estamos acabando, si no nos concientizamos que estamos desperdiciando el agua no podrian tener ese recursos nuestros descendientes

    Juan Camilo Garcia 10-4

    ResponderEliminar
  24. La prioridad en el cuidado del agua genera cada día más y más acciones concretas. Además de necesitarse para la agricultura, la producción de energía y los usos industriales, el agua es la esencia que garantiza su vida, la de sus hijos y la de miles de seres que hacen parte de los majestuosos bosques y páramos que conforman la verde Tierra. Se torna necesario recordar y reflexionar sobre la escasez hídrica que afronta el planeta, así como la importancia de protegerlo y preservarlo sustentablemente, tomando acciones inmediatas que favorezcan la sana existencia de esta.

    Felipe Roldan 10-5

    ResponderEliminar
  25. el agua es la vida de cada ser humano que habita en el planeta tierra es necesario conservarla y cuidarla podemos llegar a puntos de escasees en el cual podríamos todos morir el agua es vida el agua es nuestra vida y por eso tenemos que cuidarla y saberla usar
    Ivan David Patiño 10~3

    ResponderEliminar
  26. El agua es un recurso muy importante por el cual podríamos erradicar muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad pero la forma en que utilizamos este recurso y los desastres ambientales han puesto escaso este mismo por eso me parece muy bueno que un día al año recordemos la importancia del agua en el mundo

    ResponderEliminar
  27. una de los mas grandes e importantes recursos naturales es el agua por lo que dicen el agua es vida ya que es primordial para cualquier ser vivo por eso hay que valorarla y cuidarla ya que posiblemente despues nos estemos arrepintiendo por no haberla cuidado desde antes asi que vamos a cuidar el agua por que el mundo gira al rededor de ella
    DAVID SUAREZ 10_3

    ResponderEliminar
  28. como vemos en el video el agua es la mayor fuente de vida , es un recurso necesario para la existencia de nuestro planeta , debemos cuidarlo debemos no solo pensar en el presente si no tener una visión hacia el futuro y las generaciones venideras , aun nuestros mismos hijos , tomando un pensamiento maduro hacia esta situación que ya empieza a afectarnos , un ejemplo muy claro las catástrofes naturales. la conclusión es que si podemos hacerlo empezando por dar nuestro propio ejemplo .
    lizy sanchez 11-2

    ResponderEliminar
  29. Bueno yo pienso que hay que tomar conciencia ya que se puede decir que somos agua estamos formados por una gran cantidad de ella y así como cualquier órgano tejido y parte de nuestro cuerpo que cuidamos y tratamos siempre de mantener saludable asi debe de ser con el agua la gente cree que es mentira pero en el momento que ya a la gente se le iluminen las neuronas y decidan tomar conciencia puede ser tarde y ya el daño no pueda revertirse por eso desde ahora hay que pensar en el futuro en nuestro hijos si queremos que vivan bien con los recursos necesarios y en calidad de vida
    juan manuel sanchez sanchez 11-2

    ResponderEliminar
  30. Es muy importante crear el buen hábito de cuidar nuestros recursos naturales a nuestros hijos para que tomen conciencia de lo importante que son.

    ResponderEliminar