sábado, 12 de marzo de 2011

Japan Tsunami 2011 - 2 Minutes Of Mass Destruction




A raíz de lo ocurrido el viernes 11 de marzo en Japón el área de ciencias quiere compartir el video que muestra la tragedia y además consideramos que es necesario explicar que es un tsunami.

TSUNAMI: Es un maremoto tectónico. (del japonés tsu (): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto, es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3.

Japón (2011)
El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 8,9 Mw golpea Japón. Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón .La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios. Las pérdidas materiales son abrumadoras para Japón, que se ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario