domingo, 17 de julio de 2011

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRENDIMIENTO:

El emprendimiento aparece ligado al concepto de innovación, cuando el mundo comercial, gracias a la tecnología se vuelve pequeño, y los recursos tierra, capital y trabajo pasan a un segundo plano dando mayor  importancia a la organización y al conocimiento.

Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;

Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;

Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;

ORGANIZACIÓN: Entendida como un ente económico, que produce, transforma y comercializa bienes y/o servicios, en las condiciones que determina la ley
Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo

INNOVACION: Surge por que las empresas necesitan crecer y desarrollarse y más en el mundo competitivo de hoy, se requiere que haya nuevos productos o servicios para satisfacer un conglomerado exigente de bienes de alta calidad

ADMINISTRACION: Ya desde los albores de la humanidad el hombre en su que hacer diario aplicó los conceptos puros de la Administración, aprendió a administrar su tiempo, sus fuerzas y los recursos que la vida silvestre le ofrecía. El homo sapiens,   recoge toda esa experiencia y la aplica a su vida diaria; en forma empírica.

Como ciencia aparece registrada en los tiempos faraónicos  “José administró los bienes del faraón”.  Génesis 41, 40-47 Más recientemente en  los  siglos  XVII, XVIII, XIX y XX , con la era de la industrialización se hace indispensable la creación de mecanismos que  permita la planeación, la organización, la dirección y el control de los nuevos entes de producción y son  Taylor y Fayol, los que  implementan la teoría que da base a la Administración Moderna, sus aplicaciones y experimentos contribuyen a una rápida expansión de la  nueva ciencia.

Desde la Segunda guerra Mundial, el hombre aprovecha las teorías emprendedoras para conquistar el universo.  Planifica y ejecuta con éxito el viaje a la luna, globaliza la economía, construye el genoma humano 2.

Es de resaltar que  la Ley 1014  de enero 26 del año 2006  DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO en su Artículo 13. (Enseñanza obligatoria), fija los parámetros que se deben tener en cuenta. dice: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, Transmitir conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas. capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades. Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macrorruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia.

Competencias específicas para la creacion del emprendimiento

1. Lenguaje: Los estándares en lenguaje planteados por el Ministerio de Educación Nacional buscan que los estudiantes puedan:
Expresarse con autonomía (compartir sus ideas de forma organizada y precisa),Comunicarse efectivamente (ser capaz de transmitir las propias ideas, utilizando diversas formas escritas y orales),Saber relacionarse con los demás (ser capaz de coordinar acciones con otros, construir sentidos colectivos, responsabilizarse del impacto de lo que expresa y como lo hace),Desarrollar el pensamiento (Organizar las ideas de forma precisa, clara y coherente) Los estándares están organizados por grados en cinco aspectos que pueden orientarse según los ámbitos de desempeño, como son la producción y comprensión de textos, la literatura como abordaje de la perspectiva estética Del lenguaje, otros sistemas simbólicos y la ética de la comunicación. Esta aproximación al lenguaje es básica para posteriormente desarrollar la Competencia de comunicación, cuyo énfasis es la capacidad de generar y Compartir sentidos colectivos con otros en distintos ámbitos.

2. Matemáticas: Los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional, en relación con la actividad matemática, son importantes en tanto contribuyen a desarrollar los siguientes aspectos. Planteamiento y resolución de problemas. Comunicación matemática (expresar ideas haciendo uso de Gráficos, tablas, diagramas y cuadros, así como hablar de fenómenos usando conceptos matemáticos como proporción, porcentaje, tendencia, entre otros), Razonamiento matemático (formulación, argumentación y demostración)
Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara y precisa). Es importante resaltar entre los distintos tipos de pensamiento matemático, el aleatorio y sistema de datos, con el cual puede hacerse uso de las distintas herramientas que provee la estadística para el análisis y solución de problemas, la cual es fundamental en el mundo moderno por el predominio del análisis de hechos y datos para la toma de decisiones en distintos ámbitos.

3. Competencias científicas: Los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional en torno a las competencias científicas apuntan a desarrollar en los estudiantes su capacidad para apropiarse, adaptar, transformar los conocimientos y herramientas de pensamiento que proveen las ciencias naturales y sociales, Para la comprensión del mundo y la solución de problemas de la vida real, mediante habilidades y actitudes como Explorar hechos y fenómenos. Analizar problemas. Observar, recoger y organizar información relevante. Utilizar diferentes métodos de análisis. Evaluar los métodos. Compartir los resultados. La Curiosidad. La Honestidad en la recolección de datos y su validación. La flexibilidad. La persistencia. La crítica y la apertura mental. La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica. La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro. El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos. La disposición para trabajar en equipo. Estos estándares buscan que los estudiantes comprendan los conceptos de las ciencias, apropien las maneras de actuar asociadas al pensamiento científico y empleen métodos para buscar conocimiento

4. Competencias tecnológicas. Estas competencias hacen referencia a la capacidad de un individuo “para evaluar tecnologías nuevas y para utilizar de forma más crítica y efectiva las ya existentes”.  Estas competencias permiten diseñar y construir objetos y sistemas, así como métodos sistemáticos y herramientas prácticas para la solución de problemas.

La creación de este eje en el plan de estudios y como parte del currículo  del COLEGIO TOLIMENSE obedece fundamentalmente a la necesidad de dar respuesta a los retos que imponen un nuevo orden económico en la región, la nación y   el mundo.

EL TOLIMENSE  le apuesta a la calidad de la educación, a partir del mejoramiento de las competencias básicas, científico-tecnológicas y ciudadanas que son la condición de todos los aprendizajes.  El aprender a aprender, la orientación al servicio, que se adquieren desde la educación básica y media, se profundizan en todas las modalidades de educación post secundaria y se aplican en cualquier contexto de la vida.

Ser emprendedor es una  persona capaz  de superar creativa y autónomamente las situaciones complejas y cambiantes de la sociedad del Conocimiento. Supone esto, contar con habilidades para la innovación, la materialización de ideas, la organización de proyectos, el dominio de las tecnologías de información, comunicación,  bilingüismo.
Para poder desarrollar la transversal en emprendimiento se cuenta con todas las áreas en donde cada una le aporta al estudiante herramientas necesarias y básicas para su desarrollo, un ejemplo claro es cuando en el área de matemáticas trabajan cuentas, estadística, en ese momento están aplicando la transversalidad de emprendimiento. Desde preescolar hasta bachillerato se viene  sembrando la semilla del emprendimiento de la siguiente forma:
Preescolar, explicación en detalle de la lonchera, productos  consumidos en el colegio y en el hogar. Quien compra, quienes son productores  y consumidores.

Primaria -tienda escolar, supermercados, tienda de barrio, moneda, billetes comerciante, empresas ibaguereñas, tolimenses y colombianas

Secundaria Simulación de comunidades de trabajadores y consumidores.  Profesiones,  Presupuesto familiar, gastos diarios familiares, gastos mensuales familiares, gastos personales que es economía sistema económico y monetario comercio Empresas y empresarios internacionales. deuda externa, - Diseño mi proyecto de vida empresarial o laboral Bienes industriales Bienes de consumo Ciclo de vida de un producto Marcas, etiquetas y empaques del producto mini proyecto   de una miniempresa  Comercio internacional  intercambio comercial  Exportación importación Tratado de libre comercio Diseño de una  empresa  de productos para  exportación  El dinero, su concepto y transformación Los bancos como parte del sistema financiero Las instituciones financieras en Colombia Servicios de los bancos Cuentas de ahorros Los préstamos a microempresarios Como se  genera empleo

Viviendo el emprendimiento  día empresarial
Preescolar: establecimiento tienda infantil
Primaria: representación real de empresas Ibaguereñas, tolimenses, colombianas e internacionales.
Secundaria; creación, diseño de empresas innovadoras. 

33 comentarios:

  1. Me Parece Muy Buena Esta Pequeña Reflexion Sobre Algunos Conceptos Basicos De emprendimientos, Por Que Nos Muestra Como debemos emprender en una persona la capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, responsable y efectiva; y Tambien de una manera de pensar, Actuar
    orientada hacia la creacion de la riqueza.
    Gracias Att=Laura Sophia Galvis
    7-3

    ResponderEliminar
  2. Este artículo nos habla de que la globalización no solamente se esta dando en la economía, el comercio, el área científica-tecnológica; también se esta dando en la educación formal en donde se motiva al estudiante a través de competencias tanto curriculares como extra-académicas para darle una formación integral al estudiante que le permita adelantar un emprendimiento laboral, leal, competitivo, ético, que permita su realización ante la sociedad dando garantía al éxito pretendido.

    Gabriela Pardo S. 7-3.

    ResponderEliminar
  3. el emprendimiento me parece muy interesante por su innovación.
    De lo que entendí emprendimiento es el descubrimiento de la iniciativa y potencial que cada persona tiene para generar proyectos ejecutables que propenden por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de una comunidad y en consecuencia para el desarrollo permanente de la sociedad.
    miguel angel cortes acosta 7-3.

    ResponderEliminar
  4. este articulo es muy bueno ya que nos explica todo lo que encierra el emprendimiento. ademas nos enseña que el emprendimiento es la innovación que tenemos para que todo salga mejor de lo que esperamos. si todos fuéramos emprendedores la sociedad tendría un cambio drástico.
    EDUAR FELIPE GALINDO ROJAS 8-1

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno el concepto de innovar ya que el mundo comienza gracias la tecnología que necesitan las empresas del día de hoy ya que las empresas necesitan avanzar
    Y el emprendimiento una manera muy buena para poder avanzar gracias al desarrollo de la personas que lo necesitamos
    Y me parece muy buena la forma en la que nos hemos desarrollado gracias a la innovación y el emprendimiento

    Marilin Isabella Tafur Buritica 7-4

    ResponderEliminar
  6. Esta Reflexion Me Parece Muy Buena Por Que Nos Explica Lo Que Es Emprendimiento Y Nos Hace Q Nosotrosa Cada Dia Tomemos Una Actitud De Emrendimiento Para Nuestro Futuro Pues Emprendimiento Es Innovacion

    Juan David Mora Garcia 7-4

    ResponderEliminar
  7. me parece bien que nos enseñen sobre el emprendimiento porque nos sirve para la vida y tambienpara ser mejores personasen la vida

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el concepto de emprendimiento y de como este nos orienta a pensar y actuar de acuerdo a las oportunidades.Podemos ser emprendedores enla medida en que innovemos,y dejemos libre toda nuestra creatividad.
    SEBASTIAN HARTMANN HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  9. el emprendimiento me parece muy interesante ya que tiene una innovación y pues también es muy interesante porque se puede utilizar en diferentes tipos de materias,cada materia tiene una razón por la cual se puede utilizar,estas materias le siven a la persona para generar o hacer trabajos de un cargo muy mayor.

    jhon fredy forero gonzales 7-3

    ResponderEliminar
  10. este texto me parecio muy bueno por que hace una reflexion sobre el enprendimiento y lo bueno que es lla que nos alludara en el futuro con nuestra vida para ser mejores y progresar mucho mas en nuesra vida

    juan jose ardila7-3

    ResponderEliminar
  11. muy importante el texto sobre el emprendimiento porque nos hace entender que lo debemos tener en cuenta para tener exito en nuestra vida,logrando ser los mejores profesionales si nos lo proponemos

    Juan Marcelo Diaz 7-1

    ResponderEliminar
  12. me parece muy buena esta pequeña reflexion que nos enseña que es el emprendimiento para ser mejores presonas y mas preparadas para el futuro.
    FERNANDO MELO 7-1

    ResponderEliminar
  13. me parece muy bueno porque nosotros aprendemos mas sobre lo que es emprendimiento.





    JUANMANUELFERIA 7-2

    ResponderEliminar
  14. es muy bueno por que nos deja una enzeñanza muy buena

    miguel angel tiguaque sierra

    ResponderEliminar
  15. En este texto se habla del concepto de emprendimiento y como se unos buenos emprendedores, nos deja un buena reflexion de que hacer con nuestras vidas y como hacerlo de una forma adecuada.
    Andres Roldan 8-5

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me Parece Muy Buena Esta Pequeña Reflexion Sobre Algunos Conceptos Basicos De emprendimientos, Por Que Nos Muestra Como debemos emprender en una persona la capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, responsable y efectiva; y Tambien de una manera de pensar, Actuar
    orientada hacia la creacion de la riqueza.

    miguel angel tiguaaque grado 7-4

    ResponderEliminar
  18. Esto Artículo es Muy Importante Para Salir Adelante Para Ser Alguien en La Vida Porque Si No Tenemos Emprendimiento NUNCA Saldremos Adelante Asi que Un Muy Buen Tema.

    José David Alejandro Hidalgo Navarrete

    ResponderEliminar
  19. Este articulo se me hace muy importante por el cual,este tema es muy importante para cada uno de nosotros y nos enseña a ser alguien en la vida con buenos valores, el cual con eso generamos bienes para todos los que nos rodean de forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

    FRANCISCO JAVIER LOZANO O. 8-2

    ResponderEliminar
  20. El que nos publiquen este tipo de artículos es muy importante para nuestra futura vida laboral ya que nos va dando conceptos previos sobre la mercadotecnia, ciencia que es esencial para progresar en la vida económica, para llegar a ser en un futuro buenos técnicos, empresarios entre otros.

    ResponderEliminar
  21. este articulo es muy importante ya que nos da conseptos sobre la mercadotecnia muy buen articulo

    Hector David Amature Becerra 7-2

    ResponderEliminar
  22. Me parecio muy buena esta lectura sobre los conceptos basicos del emprendimiento porque nos muestra las facultades que una persona tiene que tener para llegar hacer su propia empresa, la capacidad de administrar y tratar de generar bienes y servicios de una forma responsable creativa pero a la mismav vez eficaz. La lectura tambien nos motiva a nosotros los estudiantes para ir teniendo una iniciativa y una motivacion para ir creando proyectos que nos ayuden al mejoramiento continuo de nuestra calidad de vida. En conclusion es un articulo muy bueno ya que nos lleva a la reflexion.

    CESAR FELIPE CASTRO LEAL 7-4

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Yo entendí que El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
    La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
    En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
    Importancia del emprendimiento.
    El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
    Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
    En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
    Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
    Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
    La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.

    Juan Pablo Romero Giraldo
    Grado:7-2

    ResponderEliminar
  25. me parace muy bueno ya que nos explica todo lo que encierra el emprendimiento. ademas nos enseña que el emprendimiento es la innovación que tenemos para que todo salga mejor de lo que esperamos. si todos fuéramos emprendedores la sociedad tendría un cambio drástico.

    ResponderEliminar
  26. este tema es de gran ayuda para nosotros ya que nos explica q es el em prendimiento y como utilizarlo en nuestras vidas. si todos nos proponemos ser emprendedores seremos una mejor sociedad.

    JUAN DAVID DUQUE NUÑEZ 8-2

    ResponderEliminar
  27. Este texto me pareció de gran importancia porque habla sobre la importancia de ser grandes, de pensar en grande, de innovar y de creer que nosotros podemos hacer cosas nuevas e importantes para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi me parece muy buena esta enseñanza ya que nos ayuda a construirnos como personas que vamos a poder salir adelante aunque los demás no nos ayuden, porque nos estamos dando cuenta que podemos lograr todo con emprendimiento.

    Laura Cristina Quintana Álzate.
    7-4

    ResponderEliminar
  29. me parece vacano q empecemos a mirar nuestro futuro ma s alla del colegio como micro empresas, para tener otra obcion aparte de la univercidad pero seria bien tener motivacion de los profesores como esta para saber q es lo queremos nosotros.....

    juan jose loaiza 9-3

    ResponderEliminar
  30. Pienso que en la edad que estamos muchos ya es hora que nos den a conocer un poco a cerca de la creacion de empresas y/o objetos innovadores, para que de una vez por todas comencemos a ponernos las metas para un futuro no muy lejano claras, y tener claro que y cual es el proyecto que queremos desarrollar en el futuro.Y desde ahora es buene tener los conceptos claros para evitar confusiones.

    Karen Andrea Espinel Leal. 8-5

    ResponderEliminar
  31. en Mi punto de vista Pienso que es importante saber de este Medio ya que podría emplearlo en un futuro para muestras vidas ya que seria de gran ayuda y desde ahora es bueno saber y tener ideas claras y conceptos definidos para llegar a ser alguien importante en este negocio.

    PaulaPerezHuertas! :) 8-3

    ResponderEliminar
  32. Este texto me pareció muy bueno, nos ayuda a entender del emprendimiento y nos motiva a crear y desarrollar un proyecto. Gracias

    ResponderEliminar