sábado, 22 de marzo de 2014

DIA INTERNACIONAL DEL AGUA 2014




Bajo el tema “Agua y energía”, las celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua. La sede de los eventos principales será la UNU en Tokio, Japón.
El agua y la energía están estrechamente ligadas y son interdependientes. La generación y transmisión de la energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular de las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica; por el contrario, cerca del 8% de energía global es usada en el bombeo, tratamiento y transportación de agua.
En 2014, el Sistema de Naciones Unidas en colaboración con los Estados Miembros y otros actores interesados, buscan atraer la atención mundial al nexo agua-energía, abordando en particular, el tema de la desigualdad, el saneamiento adecuado, la alimentación y los servicios energéticos.
También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de los ministerios y sectores que trabajan en el tema de la seguridad energética y el uso sostenible del agua, presentando especial atención en la identificación de mejores prácticas que pueden hacer de la  'industria verde' en una realidad bajo el binomio agua-energía.



Imagen del día Mundial del Agua 2014
El concepto para el logotipo del Día Mundial del Agua 2014 hace uso de dos elementos simples: círculos concéntricos y una gota de agua, que se relacionan con las ondas de energía y el agua al formar una huella digital/gota en alusión al papel del ser humano en la relación agua y energía.
En el logotipo se utilizan 22 ondasque representan la fecha del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, número particularmente relevante este año, ya que será la 22ª vez que se celebra este día.
Objetivos del Día Mundial del Agua en 2014
  • Crear conciencia de la interrelación agua y energía;
  • Contribuir a un diálogo político que se enfoque en la gama de temas relacionados con el nexo agua y energía;
  • Demostrar a los tomadores de decisiones en el sector energético e hídrico, a través de estudios de caso, que los enfoques integrados y las soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales;
  • Identificar los temas relacionados con la formulación de políticas y el desarrollo de capacidades en los que el Sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer contribuciones importantes;
  • Identificar a los principales actores interesados en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo del vínculo;
  • Contribuir de forma relevante en las discusiones post-2015 relacionadas con el nexo agua-energía.
Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes...
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor


La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario