martes, 18 de febrero de 2014

CIENTÍFICOS COLOMBIANOS Y SUIZOS HALLAN UNA LAGUNA EN P. LOS NEVADOS


Nevados

LA LAGUNA ESTABA OCULTA EN UN LUGAR ESCASAMENTE EXPLORADO ENTRE EL BORDE DEL HIELO.

Científicos suizos y colombianos descubrieron en el Parque Nacional Los Nevados, una laguna a 4.900 metros sobre el nivel del mar producida a causa del deshielo, informó este viernes el Ideam.
El hallazgo se produjo cuando los investigadores del Ideam, en colaboración con una comisión de las universidades suizas de Zúrich y Lausana, realizaban un estudio sobre el retroceso y derretimiento del glaciar Santa Isabel, ubicado en este parque natural.
"Estas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera", dijo Jorge Luis Ceballos, funcionario del Ideam y responsable del estudio de la dinámica del glaciar, quien agregó que el derretimiento del Santa Isabel "ha dado creación a esta extensión de agua estancada".
Según los investigadores, la laguna estaba oculta en un lugar escasamente explorado entre el borde del hielo y unos afloramientos de roca volcánica y el hallazgo fue a una altitud poco común.
El Parque Nacional Natural Los Nevados se creó en 1974, tiene una extensión de 58.300 hectáreas y está ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima a una altitud de entre 2.600 y 5.321 metros sobre el nivel del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario