La nueva marca país - La Respuesta es Colombia
Perfil de un emprendedor: Alexander Torrenegra. Co. Fundador de VoiceBunny, HubBOG y Torrenegra Labs (Voice123, BookingMarkets, entre varias otras).
Oportunidad: Para Alex Torrenegra su primer “inversionista ángel” fue su esposa Tania. De hecho, la amplia experiencia de Tania como presentadora fue la inspiración para crear VoiceBunny, actualmente la base de datos de voces más grande del planeta.
Historia:
Todo arrancó con $850.000. Este joven de apenas 33 años no se avergüenza de tener orígenes humildes. Si algo emociona en la historia de Alex Torrenegra es que pudo haber sido cualquier otro joven en los barrios de clase media capitalina. Cuando apenas tenía 14 años Alex puso un letrero en la puerta de su casa que decía: “se pasan trabajos a computador”. Pero con un pequeño detalle, en ese momento no tenía ningún computador. Entonces se acercó a la sucursal de Unicentro del Banco de Bogotá a pedir un préstamo. Al ver el entusiasmo en sus ojos, la misma gerente del banco le prestó los $850.000 para arrancar el negocio. Él solo supo que había sido ella la del favor muchos años después.
A los 17 años Alex Torrenegra contrató su primer empleado. Lo que arrancó como trabajos en computador se convirtió en una empresa de soluciones de tecnología para PYMES. A los 19 Alex ya tenía casi 20 empleados. Pero en 1998 decide retirase en cuarto semestre de Ingeniería de Diseño y Automatización de Electrónica en la Universidad de la Salle, para buscar nuevos rumbos en Estados Unidos.
Finalmente en el año 2000 lo que arrancó como un simple negocio casero, se convirtió en lo que hoy conocemos como Torrenegra Labs. En este lugar se han gestado más de 15 iniciativas con alto poder creativo y tecnológico. Este año en la primera versión del evento de MIT EmTech para América Latina (desde la ciudad de Medellín), Alexander Torrenegra fue reconocido con el premio TR35 al innovador del año en el país.
Hazaña: VoiceBunny ha logrado consolidar una base de datos con más de 135.000 voces profesionales en 50 idiomas. Pixar es tan solo uno de sus 80.000 clientes. Forbes incluyó en 2012 a TorrenegraLabs entre las 8 startups más importantes de Estados Unidos forjadas por inmigrantes, junto a proyectos tan prestigiosos como Instagram.
Mensaje: “El éxito te agranda el ego pero no te enseña. Lo que verdaderamente enseña son los fracasos. Si no cometes errores en la vida significa que no estás asumiendo suficientes riesgos” Alexander Torrenegra
Reto: El mercado global de voces profesionales ha creado oportunidades no previstas para Alex Torrenegra. La gran apuesta de este visionario ahora es poder convertir fácilmente en sonido cualquier texto en Internet. Una tecnología que tendría impacto en el mundo entero.
Perfil de un emprendedor: Alejandro González y Eduardo Smith. Fundadores de Zio Studios
Emprendedor: Alejandro González y Eduardo Smith. Fundadores de Zio Studios
Historia:
En 2009 los jóvenes emprendedores Alejandro González y Eduardo Smith tenían un sueño represado. Justo en la cúspide de sus carreras querían ir por más. En ese momento su nombre ya era un sello en la industria de la animación digital, gracias a más de una década de experiencia con clientes tan prestigiosos como Coca Cola, Sony Music y Alpina. Pero una inquietud en el corazón los obligaba a un riesgo adicional. Alejandro y Eduardo tenían la ilusión de crear contenidos propios y contar historias. ¿Qué tan posible es crear una empresa al estilo Pixar en Colombia? Este es un desafío que sin duda tenían que probar.
Así nace Zio Studios con la firme intención de crear franquicias propias de entretenimiento. Pronto este par de visionarios su unieron al experto Mauricio Bejarano quien les ayudó a estructurar mejor la empresa. “Cuando un país no tiene trayectoria en una industria el camino pude ser pedregoso”, afirma Alejandro González. Pero son desafíos que Zio Studios ha sabido afrontar. Actualmente Zio tiene cerca de 70 empleados en dos frentes de negocios: la postproductora Mompozt y Brainz que es el laboratorio para crear los nuevos contenidos de entretenimiento.
De hecho, en Brainz han identificado que la forma más eficiente de crear iconos de entretenimiento es a través de videojuegos móviles con un alto ingrediente narrativo. Esto gracias a la penetración de los smart-phones, y el bajo costo de creación de contenidos en comparación con el cine o la televisión. Su reciente lanzamiento, el juego Vampire Season (Junio 2012), es tan solo una muestra de todo su potencial.
Hazaña: Zio es catalogado como uno de los 3 estudios de animación digital más prestigiosos en toda América Latina. Con recursos de inversión por 2,1 millones de dólares ahora su apuesta es tener un impacto a escala global.
Mensaje: “Al montar una empresa lo más importante es ser fiel a lo que uno más ama hacer en la vida. A veces enfocarse y entender cuál es la verdadera razón del proyecto es doloroso, pero vale la pena en el largo plazo” Alejandro González
Reto: La verdadera pasión de Zio Studios es contar historias que influyan positivamente en la sociedad. El desafío ahora es que estas historias trasciendan las fronteras y puedan crear iconos globales desde nuestro país.
Perfil de un emprendedor: Felipe Vergara. Co - Fundador de Lumni
Emprendedor: Felipe Vergara. Co - Fundador de Lumni
Oportunidad: Crear todo un novedoso modelo para financiar capital humano. Lumni invierte en la educación de estudiantes a cambio de un porcentaje fijo de sus ingresos futuros.
Oportunidad: Crear todo un novedoso modelo para financiar capital humano. Lumni invierte en la educación de estudiantes a cambio de un porcentaje fijo de sus ingresos futuros.
Historia:
Felipe Vergara es barranquillero. Tuvo una educación privilegiada en el Liceo Francés de Bogotá. Aunque en su niñez había sufrido de dislexia, al graduarse logró estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes. Sin embargo, algunos de sus compañeros, incluso que eran mejores estudiantes, no tuvieron la misma oportunidad. Esta experiencia marcó profundamente su vida. Por un tiempo Felipe siguió los pasos típicos de un alto ejecutivo. Fue consultor de la firma McKinsey & Company en Nueva York. También hizo un MBA en la prestigiosa escuela de negocios Wharton Business School. Pero en el fondo algo le hacía falta en el corazón.
En 2001 Felipe conoce a Miguel Palacios, un colombiano que estaba realizando una apasionante investigación sobre cómo financiar jóvenes talentos con sus ingresos futuros. Este fue un chispazo de inspiración. Para entonces, el único capital de Felipe Vergara era la deuda del MBA. Lo más natural era regresar a un trabajo bien pago. Pero prefirió la oportunidad de realizar un acto heroico. En lo que él llama “quemar las naves” declinó una jugosa oferta laboral.
En 2002 Lumni nace en Chile porque la situación en Colombia estaba difícil. Ellos identifican jóvenes con alto potencial sin posibilidad de pagar sus estudios. Además de invertir en su educación, los apoyan con mentoría en todo el proceso. Luego, al graduarse ellos aportan un porcentaje pequeño de sus ingresos por un tiempo limitado. Finalmente en 2005 Felipe Vergara cumple su sueño de traer Lumni a Colombia.
Hazaña: A la fecha Lumni ha logrado financiar la educación de más de 3.000 estudiantes. Actualmente tienen presencia en Colombia, Chile, Estados Unidos y México.
Mensaje: “A veces en el emprendimiento hay que hacer como el conquistador español Hernán Cortés. Para asegurar no volver atrás es importante quemar las naves y seguir adelante” Felipe Vergara.
Reto: En un comienzo Felipe Vergara pensaba que cuando llegara a 3.000 estudiantes se sentiría satisfecho. Pero ahora cree que el modelo de Lumni puede financiar la educación a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo.
ES MUY AGRADABLE VER ESTA LISTA Y SABER QUE HAY PERSONAS QUE SI SON EMPRENDEDORAS Y LES GUSTA SALIR ADELANTE, ASÍ ESTÉN EN LAS PEORES CONDICIONES ELLOS TIENEN MAGNIFICAS IDEAS LAS CUALES CUMPLEN CON TODAS SUS EXPECTATIVAS Y METAS. ESPERO ALGUN DIA ESTAR EN ESA LISTA. Y LES DOY GRACIAS POR SACAR LA CARA POR COLOMBIA.
ResponderEliminarEDUAR GALINDO 9-1