domingo, 11 de septiembre de 2011

BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.La biodiversidad no es estática: es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.
La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. 


Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.

Colombia, al ser un país del trópico ubicado en la zona del Ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.

El vertebrado más venenoso del mundo, la rana Phyllobates terribilis, es también una de las especies endémicas de Colombia.

El ave nacional es el Cóndor de los Andes (que aparece en el escudo de Colombia); la orquídea Cattleya trianae es la flor nacional de Colombia y la Palma de cera del Quindío es el árbol nacional.

Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) administrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Tiene también un «Sistema de Parques Nacionales», dependiente de la Dirección de Parques Nacionales Naturales que comprende más del 10% del territorio continental y cuenta con 55 áreas naturales protegidas, que son muestra de la gran riqueza y biodiversidad del país. Veinticinco se encuentran en la Región Andina (dos en el Nudo de los Pastos, cuatro en la Cordillera Occidental, seis en la Central, y trece en la Oriental), nueve en la Región Caribe, dos en la Orinoquía, diez en la Amazonía, cinco en la Costa Pacífica, y tres en la Islas. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (41), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única (1)
ANIMALES EN VIA DE EXTINCION




Grupo de los ROEDORES (Orden Rodentia): tienen formas muy diferentes, aeste grupo pertenecen las ardillas que son diurnas y se alimentan de frutos y semillas. Los ratones de bosque que se alimentan de frutos y semillas y pueden ser buenos dispersores de semillas. El cuy que ahora se ha domesticado. La Guagua que es de gran tamaño hay guagua y guagua de páramo que es más peluda. Está la guagua loba que es otro grupo que tiene cola. Otro roedor es el puercoespìn. Estos habitan principalmente en bosques. Otro roedor el más grande que existe es el chigüiro que se encuentra en tierras bajas como en los llanos. 




Grupo de los ARMADILLOS (Orden Xenarthra): son principalmente insectívoros y comen hojas también. Tienen un caparazón que les sirve de protección. Se refugian en cuevas que hacen en el suelo. En el país hay varias especies, pero una de las más comunes es la que tienen 9 filas en el caparazón. En los Llanos Orientales hay un armadillo de gran tamaño (Priodontes maximus). 




Grupo de los MARSUPIALES (Orden Didelphimorphia): las crías nacen muy pequeñas y completan su desarrollo en la bolsa marsupial o marsupio. Pueden ser semiacuáticos, terrestres como la chucha común y algunos arbóreos. Se alimentan de frutas e insectos, y pueden comer otros animales pequeños, y la chucha de agua se alimenta de peces principalmente. Tienen una glándula anal que le sirve para marcar el territorio. 



Grupo de los OSOS HORMIGUEROS (Orden Xenarthra): se han especializado en comer hormigas y termitas. Tienen una lengua larga que introducen en los hormigueros y termiteros para obtener su alimento. Tienen garras fuertes para escarbar en el suelo y en los hormigueros, pero también puede servir como medio de defensa 




Grupo de los MURCIELAGOS (Orden Chiroptera): son los únicos mamíferos voladores. La palabra Chiroptero viene de Chiro = mano y ptero = ala, las manos convertidas en alas. En el Neotrópico está el grupo de los Microchiroptera, que significa que son de tamaño pequeño. En Colombia hay cerca de 200 especies y solo tres y de ellas una es muy común se alimenta de sangre, las otras especies se alimentan de frutos (dispersores de semillas), insectos y 


nectarívoros (polinizan muchos árboles como el totumo y el balso, y en zonas áridas los cactus columnares). Algunos se alimentan de pequeños peces y otros de ranas. Habitan en cuevas y huecos en los árboles, algunos se han adaptado a vivir en las construcciones hechas por el hombre como puentes y edificios. Vuelan en la noche con ayuda de un sistema de radar llamado ecolocación, que les permite ubicar obstáculos y su alimento en la oscuridad. Importancia de su conservación, pues son benéficos. 



Grupo de los CARNIVOROS (Orden Carnivora): se divide en cinco grupos fácilmente diferenciables. Canidos, Felidos, Mustelidos, Procyonidos y Ursidos. Canidos son los zorros, se alimentan de pequeños mamíferos, aves y sus huevos. 





Los Ursidos incluye todos los osos. En Colombia solo se encuentra el Oso de Anteojos que habita en bosques altoandinos y en páramo. Se alimenta de retoños de plantas y de frutos. Es un oso vegetariano, no ataca el ganado ni las personas, esetá en peligro de extinción



Tortuga carranchina
Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.


MANATI
Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.                                                                                                                         Nutria neotropical

Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.
Delfín costero
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.
Tortuga de río
Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.
A tiempo de salvarlos
Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:
Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo.

Para valorar más nuestra riqueza biodiversa los invitamos a  observar los siguientes videos en ellos se resalta la belleza colombiana  e invita a querer lo nuestro y protegerlo .








5 comentarios:

  1. pues me pareció muy interesante esta pagina
    ya que pudimos ver la biodiversidad que hay en Colombia y pudimos ver algunas de las especies que están en vida de extinción

    marilin isabella tafur buritica 7-4

    ResponderEliminar
  2. Me gusto pues explica la verdad y la hermosura del mundo en el que estamos pues muchas personas no saben apreciar eso.
    La biodiversidad en Colombia es muy variada ya que al tener casi de la mitad de puras y hermosas selvas le hace tener una gran variedad de fauna y flora en todo Colombia.
    La gran fauna que tiene Colombia debería hacer entender a la gente sobre la belleza que tiene nuestro país:
    Como el oso de anteojos, las ranas, algunos felinos;
    Pero a pesar de todo Colombia está perdiendo rápidamente mucha de su fauna como tortugas osos paisajes flora árboles y otras cosas.

    Los videos y la canción muestra toda la belleza de Colombia y por eso hay que cuidarlo.

    ResponderEliminar
  3. me parece interesante la lectura saber que tenemos una riqueza incalculable en fauna y flora,tambien habla sobre los animales que estan en via de extincion y muestra lo bello que es Colombia, sus paisajes y biodiversidad.

    Juan Marcelo Diaz Gonzalez 7-1

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante conocer las cosas buenas de nuestro país, como por ejemplo nuestra riqueza en recursos naturales. Las comparaciones aquí son buenas pues si Brasil ocupa el primer puesto en riqueza biodiversa y Colombia el segundo , siendo Brasil tres veces más grande que Colombia, indica que en Colombia en un metro cuadrado de bosque hay mas riqueza biodiversa que en el Brasil. Somos potencia en Biodiversidad. No entiendo porque no la cuidamos. Conociendo lo que tenemos de bueno, aprenderemos a valorar, cuidar , defender nuestros recursos naturales y amar la patria. Me preocupa que los adultos de hoy no hagan nada por proteger esta riqueza y no piensen en nosotros , ni en los niños y niñas del futuro.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bueno por que aprendemos mas sobre colombia y es muy divertido por que es de nuestra tierra colombia




    JUANMANUELFERIA 7-2

    ResponderEliminar