miércoles, 24 de julio de 2013



Minambiente Adopta Plan de Control y Protocolo de Captura del Pez León para El Caribe Colombiano


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la Resolución 675 de 2013 adoptó el Plan de Manejo y Control para el Pez León en el Caribe Colombiano y el Protocolo para su Captura, Extracción y Disposición Final. El Pez León (Pterois volitans) es una especie exótica originaria del indo pacífico e invasora en el continente Americano que llegó al territorio colombiano en el año 2008 cuando se reportó por primera vez en la isla de Providencia.
Se considera una especie con gran capacidad de adaptación y reproducción que está ocasionando severos impactos en la cadena trófica y en los frágiles ecosistemas del Caribe, pues no tiene depredadores naturales en la región.

El Pez León ha generado importantes desórdenes biológicos en México, la costa oriental de Estados Unidos, las costas de Centroamérica y en las islas del Caribe.

Cuando llega esta especie a una zona pueden desaparecer el 80% de las poblaciones de peces pequeños como los forrajeros herbívoros que limpian las algas del arrecife. Además puede alimentarse de cangrejos y langostas, o moluscos como los caracoles, desplazando así a especies como los meros y chernas, que también se alimentan de crustáceos.

En las zonas donde ha habido sobrepesca, el Pez León impide o disminuye la posibilidad de regeneración de especies nativas, haciendo más difícil los programas de recuperación de ecosistemas marinos y generando graves problemas sociales y económicos para la población que depende de la pesca.

"Controlar una especie invasora en el mar supone grandes retos. Es la primera vez que se establece una medida integrada de control para una especie marina invasora y depredadora voraz como el Pez León en un territorio marino tan inmenso como el nuestro. Como el Estado no puede lograr esta tarea por sí solo, la participación y apoyo de la sociedad civil se vuelven factores decisivos para lograr la efectividad de estas medidas y así ayudarnos a impulsar la Agenda Azul y mares más sostenibles", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, tras la expedición de la norma.

Las medidas adoptadas por el MADS, y trabajadas en el último año con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Coralina y las Corporaciones Autónomas Regionales Costeras, abre nuevas opciones para el manejo de la especie en el territorio colombiano, planteando el consumo de su carne como una de las opciones de disposición final más atractivas.

Para implementar la medida, el Ministerio ha trabajado con restaurantes, pescadores, centros de buceo, ONGs y la academia, con el fin de establecer una cadena de valor alrededor del consumo, que al mismo tiempo contribuya con la protección de la biodiversidad marina del país.

Al respecto la viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, consideró que "el depredador más eficaz del Pez León es el ser humano, con la ventaja de que este pez no solo es apto para consumo humano sino que es de muy buen sabor. Por esta razón, ha sido vital que hayamos introducido el tema del consumo como estrategia de control".

Agregó que "ahora el pescador puede tener un nuevo producto y los restaurantes otra opción para diversificar su oferta de servicios. Esta medida ayuda a resolver varias de las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, como la seguridad alimentaria, la generación de empleo: con la pesca de esta especie promovemos un medio de vida y alternativa económica sostenible que al mismo tiempo contribuye con la conservación de la rica pero frágil diversidad marina de nuestro país".
Se cree que el Pez León llegó al Caribe como resultado de la dispersión de una población inicial introducida. Su paso ha sido devastador, pero al mismo tiempo ha generado un movimiento importante en el área, encaminado al estudio científico de la especie y orientado también a buscar e implementar medidas y estrategias coordinadas para su control. 
Su presencia ha propiciado un despliegue de creatividad por parte de los buzos que han elaborado artes de pesca especiales para su captura, o del sector prestador de servicios, que no sólo promueve su consumo sino que ha realizado recetarios para la preparación de una amplia diversidad de platos.

"En realidad no es descabellado promover su consumo, si consideramos que el Pez León por la naturaleza de su dieta carnívora, hace que su carne tenga un alto valor proteico y presencia de compuestos tan importantes como el Omega 3, tesis confirmada por la Universidad de Magdalena a partir de los estudios que ha desarrollado sobre la especie", concluyó la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor.

Cabe resaltar que en el Protocolo adoptado se establece que esta especie exótica invasora no podrá ser objeto de uso para acuarios ni tampoco como especie propicia para cultivo.

Publicado el (mes/día/año) 07/11/2013
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=1364&conID=8880 -

miércoles, 17 de julio de 2013

Turismo de naturaleza en Colombia

Naturalezapor decubrir /Fot. http://www.flickr.com/photos/jopar/2641158282/sizes/l/.
Colombia: naturaleza por descubrir /Fot. jopar
Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta. Ecosistemas protegidos donde es posible la investigación científica o el simple deleite de la contemplación y la experiencia, hacen de nuestro país un destino de naturaleza excepcional.
Geograficamente Colombia presenta cinco contextos geográficos con ofertas paisajisticas, fauna y flora singulares. Las zonas en que se divide nuestro país son: Andina, Caribe, Costa del Pacífica, Amazonas y Llanos Orientales.
Colombia ofrece al mundo un laboratorio de conservación de vida que contiene en aguas continentales 3 mil especies de peces, en diversos ecosistemas marinos-costeros que cubren el 95% de la plataforma continental, entre ellos podemos encontrar arrecifes coralinos, bosques de manglar, laguna con costera y deltas, praderas de fanerógamas, sistemas de playas y acantilados.
Una aventura inolvidable para el reencuentro con la naturaleza.

En su plataforma continental, Colombia está dotada con 53 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales. El 14% del territorio nacional es área protegida en las que se encuentran parques nacionales, parques naturales y santuarios.

Los datos y las cifras encontradas alrededor de la naturaleza de Colombia, no dejan de sorprender: Contamos con el 20% de especies de aves en el mundo, el 17% de anfibios, el 8% de peces dulceacuícolas, el 8% de reptiles, el 16% de mariposas diurnas y el 10% de mamíferos entre otros.

Colombia en el primer lugar a nivel mundial con:

  • 1.876 especies de aves equivalentes al 20% de las que hay en el mundo.
  • 258 especies de palmas, la mayor en el mundo.

Colombia en el tercer lugar a nivel mundial con:

  • 2890 especies en vertebrados
VIVE COLOMBIA
VIVE TOLIMA