Protección de medio ambiente Colombia recibe una atención renovada
Rico en recursos naturales Colombia , impulsará sanciones contra las empresas de la floreciente industria del petróleo y la minería que el abuso del medio ambiente y no cumple con las normas de protección, un ministro del gobierno, dijo el miércoles.El gobierno va a adoptar un "palo y la zanahoria" para elevar el nivel de las empresas que el dinero de arado en las cordilleras de la nación andina y la selva para extraer el petróleo, el oro y el carbón, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, dijo.Colombia ha atraído la inversión récord en la última década como una ofensiva respaldada por Estados Unidos contra los grupos rebeldes reduce el número de trabajadores secuestrados y asesinados alrededor de las instalaciones mineras y petroleras, por lo que la exploración de petróleo y los minerales más seguro.
"Las consecuencias realmente debería tener un impacto", dijo Perla a Reuters en una entrevista.
"Las multas ya no debe ser una broma, las multas y sanciones son a veces pagados por las empresas fuera de la caja chica ... La multa tiene que doler", dijo Pearl, quien asumió el cargo en septiembre del año pasado.Colombia recibió casi US $ 15 mil millones en inversión extranjera directa el año pasado, frente a sólo US $ 2,1 mil millones en 2002, cuando los grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia recorrieron casi libremente a través de grandes extensiones de territorio minero.
Las empresas que acuden a Colombia para tomar ventaja de una mayor seguridad y mejores condiciones financieras han puesto presión sobre las instituciones colombianas, como las solicitudes de permisos de explotación minera y el medio ambiente se han disparado.Muchas empresas se quejan de las largas esperas de los permisos ambientales, que junto con las deficiencias de infraestructura se han convertido en un cuello de botella importante para los sectores petrolero y minero.
"Tenemos instituciones muy débiles hoy en día, es un ministerio de nueva creación ... con un presupuesto muy pequeño. No tenemos los recursos o la economía, ni humano ni tecnológico, ni en términos de cultura organizacional y los procesos para cumplir con el tarea que tenemos hoy en día. Hay una brecha ", dijo Pearl.
Encontrar un equilibrio entre las cuestiones ambientales y las industrias extractivas que los precios de las materias primas son altos es uno de los principales retos para el productor más grande de Latinoamérica el carbón y el cuarto exportador más grande de petróleo.
Perla dijo que se eviten los abusos por parte de grupos civiles e indígenas que de manera fraudulenta tratan de beneficiarse de los programas sociales y económicos en las zonas mineras, la celebración de un sistema de licencias para los proyectos.
Citó demoras en una mina de carbón, el ferrocarril y los proyectos portuarios por MPX de Brasil, que debía comenzar la producción a finales de este año. La compañía dice que la producción se ha estancado durante al menos 18 meses.
"Vamos a dar más dientes ... para evitar tales abusos", dijo Pearl. "Esas personas que quieren chantajear a empresas privadas y chantajear al gobierno sólo puede olvidarse de él."
Última década, Colombia estaba a punto de convertirse en un importador neto de petróleo. Pero a medida que las tropas del gobierno maltratadas grupos rebeldes, empujándolos más profundamente en la selva pesado, el país ha atraído a decenas de multinacionales.
Colombia va a buscar a las empresas internacionales con fuertes prácticas ambientales y hacer que entrenar a otras empresas, Pearl, dijo, citando como ejemplo el exportador nacional de carbón principal, Cerrejón, que es una empresa conjunta entre BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.
"Colombia tiene una gran oportunidad, tenemos una enorme cantidad de riquezas y tenemos que aprovecharlo bien", dijo Pearl.
"Los inversores que están asustados por las cuestiones ambientales son los inversores que no quieren tener. Los inversionistas que queremos son las empresas más sofisticados que entienden las cuestiones ambientales son una prioridad", dijo.