martes, 30 de abril de 2013


Cuidar el Medio Ambiente.
Articulo por Jesus G

Vivimos en un solo mundo, desgraciadamente no hay otros mundos a los cuales los seres humanos podamos emigrar si los recursos del nuestro se terminan como el agua, la energía, la naturaleza. Es por esto que debemos de preservar y además cuidar nuestro medio ambiente, como la palabra lo dice es NUESTRO no de otro planeta o galaxia o donde sea que pueda haber vida.
Existen miles de formas de ayudar a que haya menos contaminación en el plante entero, lo podemos hacer recolectando y reciclando los materiales que para muchas personas son solo basura, miles de ciudadanos por simple pereza o tal vez por no tener el conocimiento de que la materia prima se puede volver a reutilizar mediante este método simplemente no lo aplican en sus vidas diarias y tiran todo en bolsas que van a dar a los vertederos haciendo mas y mas acumulación de "Basura".
Desde luego el hecho de que debamos cuidar el medio ambiente no solo puede hacerse desde la perspectiva ecologista, también lo podemos hacer y contribuir a este ámbito con las energías renovables. Ayudar al ambiente es tan sencillo como por ejemplo tomar como llamarlas "vacaciones renovables" no solo por alejarse de una ciudad contaminada para poder respirar aire puro si no también para poder visitar algunos parques eólicos que hay en nuestro país y en otros lugares por todo el mundo.
Pienso que absolutamente todas las personas que habitamos la tierra, sin importar la raza, el color de piel, nivel económico etc, debemos preservar los pocos recursos que aun nos quedan por ejemplo el agua, a estas alturas ya muchos países y regiones del mundo están en sequía, donde ni tan siquiera cae una gota de lluvia, por supuesto el clima es otro factor que ha ido cambiando debido al cambio climático.
Muchos de nosotros desperdiciamos el agua y pensamos que esta como sale en abundancia con tan solo abrir un tubo o llave nunca se va a acabar, pero si seguimos desperdiciando cada vez que nos bañamos o nos lavamos los dientes, hasta cuando lavamos los platos o la cochera, debemos cerrar la llave cuando sea necesario. La erupción de lo suelos, el uso de plaguicidas y pesticidas que se utilizan poco a poco van matando al ambiente, ya que estos emanan gases tóxicos que van directo a la capa de ozono, la tala de arboles etc.
SI queremos que nuestras futuras generaciones y hasta nosotros mismos sigamos teniendo un planeta por favor! Tomemos consciencia y empecemos a hacer algo por el mundo, después de todo es un hogar en el que vivimos y no podemos dejar que se destruya solo por no ser un poco conscientes, hoy en día existen miles de campañas de reciclaje, otras que brindan información necesaria para que las personas sepan que se puede hacer, tan fácil como saber seleccionar en que tipo de basurero es que debes de tirar una botella plástica. Se pueden hacer cosas tan sencillas como estas o hasta mas complejas pero todo se trata de no solo preservar la vida nuestra si no también la de nuestra madre tierra.

domingo, 21 de abril de 2013

22 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA 2013

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»


Cada año el 22 de abril, más de mil millones de personas participan en Día de la Tierra. En todo el mundo, las personas, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos reconocen el planeta increíble que llamamos a casa y tomar medidas para protegerla.
“La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Este año en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.”











Día de la Tierra 2013: El Rostro del Cambio Climático
El cambio climático tiene muchas caras.
Un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya nivel de los mares, un granjero de Kansas que lucha para sobrevivir como estragos de sequía prolongada de los cultivos, un pescador en el río Níger, cuyo redes a menudo vienen con las manos vacías, un niño de Nueva Jersey que perdido a su casa a una super-tormenta, una mujer de Bangladesh que no pueden obtener agua potable debido a las inundaciones y los ciclones más frecuentes ...
Y son no sólo los rostros humanos.
Son el oso polar en el derretimiento del Ártico, el tigre de los bosques de manglares amenazados de la India, la ballena franca en partes plancton pobres del calentamiento del Atlántico Norte, el orangután en los bosques indonesios segmentados por los incendios forestales y sequías más frecuentes ...
Estas caras del cambio climático se multiplican cada día.
Para muchos, el cambio climático puede parecer a veces remoto y nebuloso - un problema vago y complejo lejos en la distancia que nuestros nietos tendrán que resolver. Pero eso es sólo porque aún tienes la suerte de estar aisladas de las consecuencias de montaje. El cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos. Si no se controla, ellos se extendieron como un reguero de pólvora.
Por suerte, otras caras del cambio climático también se multiplican cada día.
Cada persona que hace su parte para solucionar el problema también es un frente al cambio climático: los empresarios que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia de el futuro, los funcionarios públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático y los esfuerzos de mitigación, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible ...
El 22 de abril de 2013, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 º aniversario del Día de la Tierra. De Beijing a Cairo, Melbourne a Londres, Río a Johannesburgo, Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo van a expresar sus preocupaciones por el planeta, y tomar medidas para protegerla. Vamos a aprovechar ese poder para mostrar al mundo el rostro del cambio climático. Y lo vamos a llamar a nuestros líderes a actuar con valentía en conjunto, como lo hemos hecho, en este año crucial.
Entre ahora y el Día de la Tierra, vamos a recopilar y mostrar imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático -, así como imágenes de personas que caminan a hacer algo al respecto. Le diremos al mundo sus historias. Pero necesitamos su ayuda. Necesitamos que seas reporteros del clima. Así, envíenos sus fotos e historias que muestran frente al cambio climático.
En los alrededores de Día de la Tierra, una pantalla digital interactiva de todas las imágenes se muestran en miles de eventos en todo el mundo, incluyendo junto a edificios del gobierno federal en los países que producen la mayor contaminación de carbono. La pantalla también estará disponible en línea para cualquier persona que desee ver o mostrarlo.
Juntos, vamos a destacar las soluciones y mostrar el poder colectivo de las personas que toman acción en todo el mundo. Al hacerlo, esperamos inspirar a nuestros líderes a actuar e inspirar a nosotros mismos para redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

sábado, 6 de abril de 2013

ADOLESCENCIA

CEREBRO EN ADOLESCENTES

Muchos padres no pueden entender por qué sus adolescentes ocasionalmente se comportan de manera impulsiva, irracional o peligrosa.  A veces parece que ellos no piensan las cosas a fondo o no consideran las consecuencias de sus acciones.  Los adolescentes son diferentes a los adultos en la manera en que se comportan, resuelven problemas y toman decisiones.  Hay una explicación biológica para esta diferencia.  Estudios han demostrado que el cerebro continúa madurándose y desarrollándose durante la niñez, la adolescencia y hasta principios de la edad adulta.

Los científicos han identificado una región específica del cerebro llamada la amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el temor y el comportamiento agresivo.  Esta región se desarrolla temprano.  Sin embargo, la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla más tarde.  Esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta.

Otros cambios específicos en el cerebro durante la adolescencia incluyen un rápido aumento en las conexiones entre las células del cerebro y  el podar (refinamiento) de las vías del cerebro.  Las células nerviosas desarrollan mielina, una capa insuladora que ayuda a las células a comunicarse.  Todos estos cambios son esenciales para el desarrollo coordinado de pensamiento, acción y comportamiento.

Cambios Cerebrales Quieren Decir que los Adolescentes Actúan de Manera  Diferente a los Adultos

Retratos del cerebro en acción muestran que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas.  Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal.  Investigaciones también han demostrado que la exposición a drogas y alcohol antes del nacimiento, trauma a la cabeza u otros tipos de lesiones cerebrales pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro durante la adolescencia.

Basado en el estado de desarrollo del cerebro, los adolescentes tienden a:
  • Actuar impulsivamente
  • Leer mal o malinterpretar las señales sociales y emocionales
  •  Envolverse en toda clase de accidentes
  • Envolverse en peleas
  • Participar en comportamiento peligroso y arriesgado.
Los adolescentes tienden a no:
  • Pensar antes de actuar
  • Hacer una pausa para considerar las consecuencias potenciales de sus acciones
  • Modificar sus comportamientos peligrosos o inapropiados.
Estas diferencias en el cerebro no quieren decir que la gente joven no pueda tomar decisiones buenas o sepa diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.  Ello también no quiere decir que ellos no deben de ser responsables por sus acciones.  Pero, el estar conscientes de estas diferencias puede ayudar a los padres, maestros, abogados y a los que establecen la política, a entender, anticipar y manejar el comportamiento de los adolescentes