domingo, 4 de noviembre de 2012



4 FERIA DE EMPRENDIMIENTO NOVIEMBRE 9

EL  COLEGIO TOLIMENSE  le apuesta a la calidad de la educación, a partir del mejoramiento de las competencias básicas, científico-tecnológicas y ciudadanas que son la condición de todos los aprendizajes.  El aprender a aprender, la orientación al servicio, que se adquieren desde la educación básica y media, se profundizan en todas las modalidades de educación post secundaria y se aplican en cualquier contexto de la vida.

Ser emprendedor es una  persona capaz  de superar creativa y autónomamente las situaciones complejas y cambiantes de la sociedad del Conocimiento. Supone esto, contar con habilidades para la innovación, la materialización de ideas, la organización de proyectos, el dominio de las tecnologías de información, comunicación,  bilingüismo.
Para poder desarrollar la transversal en emprendimiento se cuenta con todas las áreas en donde cada una le aporta al estudiante herramientas necesarias y básicas para su desarrollo, un ejemplo claro es cuando en el área de matemáticas trabajan cuentas, estadística, en ese momento están aplicando la transversalidad de emprendimiento. Desde preescolar hasta bachillerato se viene  sembrando la semilla del emprendimiento de la siguiente forma:
Preescolar, explicación en detalle de la lonchera, productos  consumidos en el colegio y en el hogar. Quien compra, quienes son productores  y consumidores.

Primaria -tienda escolar, supermercados, tienda de barrio, moneda, billetes comerciante, empresas ibaguereñas, tolimenses y colombianas

Secundaria Simulación de comunidades de trabajadores y consumidores.  Profesiones,  Presupuesto familiar, gastos diarios familiares, gastos mensuales familiares, gastos personales que es economía sistema económico y monetario comercio Empresas y empresarios internacionales. deuda externa, - Diseño mi proyecto de vida empresarial o laboral Bienes industriales Bienes de consumo Ciclo de vida de un producto Marcas, etiquetas y empaques del producto mini proyecto   de una miniempresa  Comercio internacional  intercambio comercial  Exportación importación Tratado de libre comercio Diseño de una  empresa  de productos para  exportación  El dinero, su concepto y transformación Los bancos como parte del sistema financiero Las instituciones financieras en Colombia Servicios de los bancos Cuentas de ahorros Los préstamos a microempresarios Como se  genera empleo


COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE EMPRENDIMIENTO COLEGIO TOLIMENSE

1. Lenguaje:  Se buscan que los estudiantes puedan:
Expresarse con autonomía (compartir sus ideas de forma organizada y precisa),Comunicarse efectivamente (ser capaz de transmitir las propias ideas, utilizando diversas formas escritas y orales),Saber relacionarse con los demás (ser capaz de coordinar acciones con otros, construir sentidos colectivos, responsabilizarse del impacto de lo que expresa y como lo hace),Desarrollar el pensamiento (Organizar las ideas de forma precisa, clara y coherente) Los estándares están organizados por grados en cinco aspectos que pueden orientarse según los ámbitos de desempeño, como son la producción y comprensión de textos, la literatura como abordaje de la perspectiva estética Del lenguaje, otros sistemas simbólicos y la ética de la comunicación. Esta aproximación al lenguaje es básica para posteriormente desarrollar la Competencia de comunicación, cuyo énfasis es la capacidad de generar y Compartir sentidos colectivos con otros en distintos ámbitos.

2. Matemáticas: contribuyen a desarrollar los siguientes aspectos. Planteamiento y resolución de problemas. Comunicación matemática (expresar ideas haciendo uso de Gráficos, tablas, diagramas y cuadros, así como hablar de fenómenos usando conceptos matemáticos como proporción, porcentaje, tendencia, entre otros), Razonamiento matemático (formulación, argumentación y demostración)
Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara y precisa). Es importante resaltar entre los distintos tipos de pensamiento matemático, el aleatorio y sistema de datos, con el cual puede hacerse uso de las distintas herramientas que provee la estadística para el análisis y solución de problemas, la cual es fundamental en el mundo moderno por el predominio del análisis de hechos y datos para la toma de decisiones en distintos ámbitos.

3. Competencias científicas:  apuntan a desarrollar en los estudiantes su capacidad para apropiarse, adaptar, transformar los conocimientos y herramientas de pensamiento que proveen las ciencias naturales y sociales, Para la comprensión del mundo y la solución de problemas de la vida real, mediante habilidades y actitudes como Explorar hechos y fenómenos. Analizar problemas. Observar, recoger y organizar información relevante. Utilizar diferentes métodos de análisis. Evaluar los métodos. Compartir los resultados. La Curiosidad. La Honestidad en la recolección de datos y su validación. La flexibilidad. La persistencia. La crítica y la apertura mental. La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica. La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro. El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos. La disposición para trabajar en equipo. Estos estándares buscan que los estudiantes comprendan los conceptos de las ciencias, apropien las maneras de actuar asociadas al pensamiento científico y empleen métodos para buscar conocimiento

4. Competencias tecnológicas. Estas competencias hacen referencia a la capacidad de un individuo “para evaluar tecnologías nuevas y para utilizar de forma más crítica y efectiva las ya existentes”.  Estas competencias permiten diseñar y construir objetos y sistemas, así como métodos sistemáticos y herramientas prácticas para la solución de problemas.

La creación de este eje en el plan de estudios y como parte del currículo  del COLEGIO TOLIMENSE obedece fundamentalmente a la necesidad de dar respuesta a los retos que imponen un nuevo orden económico en la región, la nación y   el mundo.


 9 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DIA DE LOS PARQUES NACIONALES 

 EL 9 de Noviembre de  1960 fue declarado el primer Parque Nacional Natural, se trata de Cueva de los Guácharos. Esta cueva de la cual lleva el nombre el parque, junto con las demás cuevas formadas a través del tiempo por el río Suaza, se convirtieron, en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia. En 1975, con el fin de posibilitar la autorregulación ecológica del Guácharo (Steatornis caripensis), la superficie del Parque se amplió a 9.000 Ha y en 1980 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.  
El parque más nuevo: El 02 de agosto de 2010, se declaró el parque más nuevo de nuestro sistema, se trata del Parque Nacional Natural Uramba Bahía con 47.094 hectáreas, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Buenaventura.  Fue creada como resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales y el Colectivo Comunitario e Instutcional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga.
El parque más grande de Colombia: El Parque Nacional Natural Chiribiquete está localizado en los departamentos del Guaviare y el Caquetá.  Tiene una extensión de 1'280.000 hectáreas y alturas desde los 300 hasta casi los 1000 metros sobre el nivel del mar.  La región del Chiribiquete corresponde a una parte del territorio de los indígenas Carijona, virtualmente extintos. En la zona norte se presentan alrededor de 21.500 dibujos rupestres, representando manos humanas, figuras humanas, escenas de bailes rituales y de cacería y un gran número de figuras zoomorfas y fitomorfas, haciendo de la Serranía del Chiribiquete, el Parque con mayor representatividad de Patrimonio Cultural del País. Actualmente se trabaja para su ampliación en 1.720.000 hectáreas, lo que lo convertirá en el Parque Nacional Natural más grande del mundo.
El parque más pequeño: El Santuario de Flora Isla de la Corota está ubicado en la Laguna de La Cocha en el departamento de Nariño. Tiene una extensión de 16 hectáreas y está conformado por la isla de forma ovalada (12 has) y una franja circundante de la planta llamada Totora (4 has). La elevación del espejo de agua es 2.760 m y la elevación máxima de la isla 2.830 m. La Laguna La Cocha tiene 14 km de longitud, un ancho mayor de 5,4 km y una profundidad máxima de 75 m siendo la segunda reserva hídrica natural del país.   
El parque con mayor área habitada por comunidades indígenas: La Reserva Nacional Natural Puinawai tiene una extensión de 1'092.500 hectáreas 100% traslapadas con indígenas pertenecientes a las etnias Puinave y Curripaco.  Según los autores Triana y Romero, el actual territorio Puinave corresponde a las zonas a donde fueron desplazados por la persecución con fines esclavistas, a la que fueron sometidos por los Tukano y los colonizadores del río Negro. Los indígenas conocen la intricada red de caños y ríos de la región para recorrer grandes distancias. 
El parque que nos da derechos sobre la Antártida: Santuario de Fauna y Flora Malpelo representa la posición terrestre más occidental del País, emergida de una cordillera oceánica denominada Dorsal de Malpelo, en el Pacífico, con un área de 3,5 km², que junto con un área marina complementada a 65.930 hectáreas.  Malpelo al proyectarse sobre el Polo Sur, le otorga a Colombia derechos de territorialidad sobre la Antártida, con sustento en la "Teoría de la Defrontación".
Los parques marino-costeros: En el Pacífico encontramos a los Parques Sanquianga, Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utria, y al Santuario de Fauna y Flora Malpelo.  En el Caribe están los Parques Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y los Santuarios de Fauna y Flora El Corchal Mono Hernández y Los Flamencos, además de la Vía Parque Isla de Salamanca.
En 15 de los 56 Parques del Sistema se han encontrado muestras de la presencia de Oso de Anteojos.
Los 5 Parques más visitados: Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar) con 319.282 visitas
  • Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena) con 237.784 visitas
  • Parque Nacional Natural Los Nevados (Caldas) con 44.822 visitas
  • Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota (Nariño) con 24.882 visitas
  • Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas) con 12.331 visitas
El Parque Sierra Nevada de Santa Marta tiene la montaña más alta del mundo a orillas del mar, y tiene los dos picos más altos de Colombia Colón (5.775 msnm) y Bolívar(5.560 msnm)
Algunos de los visitantes a los parques:
  • La Ballena Jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae), visita los Parques Sanquianga, Gorgona y Utría que protegen los sitios importantes en su época de reproducción y apareamiento. Aunque no es endémica, se dice que las Yubarta son de Colombia porque aquí nacieron.
  • Tiburón Martillo (Sphyrna lewini) Según estudios, las concentraciones más grandes de tiburones martillo se encuentran en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, unibaco en el Pacífico.
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricada) Gorgona, Utría, Tayrona y Malpelo. Los Parques proveen zonas importantes para su alimentación y anidación. 
  • Flamencos Rosados (Phoenicopterus ruber ruber) En el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, sólo permanecen una parte del año, durante la temporada de llenado de las lagunas (Septiembre - Marzo), época en la que encuentran mayor oferta