miércoles, 21 de marzo de 2012

22 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL AGUA


El Día Mundial del Agua 2012 es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El tema del agua y la seguridad alimentariaes una prioridad en la agenda de este año con tres eventos internacionales importantes:el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua. Que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.

Este año el Día Mundial del Agua ....

El mundo tiene sed porque tenemos hambre

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros.
¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico?



Día Mundial del Agua 2012 : Mensaje de la Directora de la UNESCO

Día Mundial del Agua 2012 (#dmagua): Mensaje de la Directora de la UNESCO
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO , con ocasión del Día Mundial del Agua “El agua y la seguridad alimentaria”

El agua es vital para la agricultura, el desarrollo rural y la industria alimentaria. Sin ella resulta impensable la seguridad alimentaria. En este Día Mundial del Agua, todos debemos reconocer este vínculo inextricable entre el agua y la seguridad alimentaria y hacer de él un componente medular de nuestro trabajo en pro del desarrollo sostenible.
Hoy en día hay mil millones de personas desnutridas. Cada año mueren de hambre seis millones de niños. La falta de acceso al agua potable agrava la carga que pesa sobre los pobres y desnutridos y eleva aún más las tasas de mortalidad.
Actualmente, la producción y el suministro de alimentos en todo el mundo no alcanzan a cubrir la demanda. Y en los próximos decenios el planeta deberá alimentar a otros dos mil millones de personas.
La seguridad alimentaria depende sobremanera de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad. Para responder a la demanda de alimentos hace falta agua de calidad aceptable y en cantidad suficiente. Al mismo tiempo, la producción y el suministro de alimentos influyen negativamente en la sostenibilidad y la calidad de dichos recursos.
La agricultura es el mayor consumidor de agua: un 70% del agua utilizada en el mundo se destina a la irrigación. La actividad agrícola también es la principal fuente de contaminación: millones de toneladas de productos agroquímicos procedentes de fertilizantes y plaguicidas se vierten en los ríos o se infiltran en el suelo y las aguas freáticas. Ante el cambio climático, la producción de alimentos también empieza a resultar incierta, dada la creciente variabilidad de los regímenes de precipitaciones y la mayor frecuencia y duración de los episodios de sequía.
Paralelamente, la creciente demanda de alimentos suscita una competencia cada vez más enconada por los recursos hídricos.
Debemos actuar unidos ahora para hacer frente a los problemas ligados al agua y el suministro de alimentos. La labor de la UNESCO tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales con miras a un uso y una gestión sostenibles de los recursos hídricos. Nuestra concepción de "crecimiento verde”, o “ecológico”, aplicada a la agricultura es muy clara. Debemos acrecentar la productividad del agua y la reutilización de las aguas residuales en la agricultura para producir “más alimentos por gota”.
Debemos instituir sistemas más eficaces de irrigación y captación de las aguas pluviales  integrar nuestra gestión del agua y los suelos, dando además cabida a la voz de las mujeres.
El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO encabeza una labor mundial encaminada a promover una gestión sostenible de los recursos hídricos rurales y urbanos. Su objetivo es proteger la calidad del agua, propiciando con ello medios de vida sostenibles y reduciendo la pobreza, y en crear capacidades para hacer posible una gestión más eficaz de los recursos hídricos. El programa cuenta con el apoyo de una red mundial de más de 20 centros y cátedras universitarias de la UNESCO relacionados con el agua que forman a profesionales de los recursos hídricos.
Este Día Mundial del Agua es un llamamiento a pasar a la acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos.