martes, 14 de junio de 2011

CELEBRACION DIA DEL MEDIO AMBIENTE


Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Casi 20 años después de la Cumbre para la Tierra de 1992, el mundo se encuentra una vez más de camino a Río, ciudad que acogerá en junio de 2012 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. En las dos últimas décadas se han producido muchos cambios, tanto geopolíticos como en el medio ambiente. Centenares de millones de personas de Asia, América Latina y, cada vez más, de África han salido de la pobreza. Sin embargo, al mismo tiempo son cada vez más evidentes los cambios profundos y posiblemente irreversibles que están afectando a la capacidad del planeta de sostener nuestro progreso.

Nuestro rápido crecimiento económico ha acarreado costos que casi nunca figuran en las cuentas nacionales. Estos costos van desde la contaminación atmosférica y del agua hasta la degradación de los recursos pesqueros y forestales, todo lo cual afecta a la prosperidad y el bienestar humano. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año: “Los bosques: la naturaleza a su servicio”, hace hincapié en el valor multibillonario que estos y otros ecosistemas tienen para la sociedad, y en especial para los pobres.

Si bien es cierto que el mundo ha ido cobrando conciencia de los peligros que entraña el deterioro del medio ambiente —incluidos el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la desertificación— el ritmo de los progresos desde la Cumbre para la Tierra ha sido demasiado lento. No lograremos un mundo más justo y equitativo si no otorgamos idéntica importancia a los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental. Para reducir la pobreza de forma sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y proporcionar empleo decente a una población cada vez mayor, debemos utilizar de la forma más inteligente posible nuestro capital natural.

La India, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2011, figura entre el creciente número de países que tratan de mitigar las presiones del cambio ecológico. También está contribuyendo a introducir una nueva forma de medir el valor económico de los servicios basados en la naturaleza, con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial. La Ley de empleo rural y las medidas que ha adoptado el país para alentar el uso de energías renovables son ejemplos destacables de cómo se puede intensificar el crecimiento ecológico y acelerar la transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente.

El desarrollo no puede convertirse en sostenible en un solo día. Ahora bien, de camino hacia Río + 20, en el Día Mundial del Medio Ambiente de este año podemos dejar claro el mensaje de que las personas con influencia en los gobiernos y el sector privado pueden, y deben, tomar las medidas necesarias para cumplir la promesa de la Cumbre para la Tierra. El público de todo el mundo está pendiente y no espera nada menos de nosotros.

El area  de ciencias  te aconseja para volver más verde nuestra vida diaria:
  • Planta un árbol.
  • Donar las cosas que ya no usamos a gente que las necesite.
  • No dejar correr el agua cuando nos aseamos.
  • Aislar el calentador de agua te permitirá ahorrar energía.
  • Instalar atomizadores en las duchas y grifos.
  • Utilizar una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto para minimizar los residuos, respecto a las desechables.
  • Usar toallas en lugar de pañuelos desechables.
  • Reciclar el periódico o utilizar el del lugar de desayuno.
  • Al salir de casa no olvidar apagar las luces y aparatos eléctricos conectados a la red, incluidos los cargadores y los pilotos de “stand-by”.
  • Utilizar carritos de la compra o cestos en lugar de bolsa de plástico.
  • Compartir coche (Carsharing) movernos en transporte público o en bicicleta.
  • Conducir vehículos eficientes.
  • Apagar el motor en el caso de que estés parado en un embotellamiento.
  • Utilizar la conducción ecológica.
  • Utilizar una taza en lugar de vasos desechables.
  • Intentar usar siempre el mismo vaso, para evitar el residuo.
  • Reutilizar los documentos viejos por la parte de atrás para tomar notas.
  • Implantar un sistema de reciclaje en la oficina.
  • Imprimir o fotocopiar el papel por las dos caras.
  • Intentar reutilizar cables y altavoces de los ordenadores.
  • Apagar al final del día los ordenadores, monitores, impresoras, fotocopiadoras y otro tipo de equipos.
  • Intentar consumir productos de temporada en mercados locales.
  • Uso de sistemas de reutilización de aguas.
  • Uso de energías alternativas.
  • Basarnos siempre en las 3 R: Reducir, Reusar y Reciclar.
Seguro que muchas de estas cosas las hacemos perfectas, pero habrá otras que nos serán totalmente desconocidas. Ha llegado el momento de ser generosos con nosotros mismos, de ampliar nuestro campo de visión como individuos, a la familia, al pueblo o ciudad, al país, al continente o al planeta, en definitiva a lo que nos rodea y tal vez así, algún día llegaremos a vislumbrar la grandeza del universo, comprendiendo sus leyes; una vez hecho esto debemos volver a nuestro interior enriquecidos con toda la sabiduría que nos aportan nuestros compañeros de viaje, la tierra, los animales, los árboles, nuestras familias, dándonos cuenta de nuestros orígenes, observando que venimos de la tierra y por mucho que lo ignoremos no nos podemos separar de ella.
El area de ciencias te invita a reflexionar en torno al manejo adecuado de nuestros recursos, observa con atenciòn los siguientes videoS:

Cancion lerner

SALVEMOS EL MUNDO

CANCION A LA TIERRA

HERMANA TIERRA LAURA PAUSSINI