lunes, 16 de mayo de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE


El Día Internacional del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de Mayo, en este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de Petróleo, água, emisiones de CO2 y consumo energético. Y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.  

Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.
QUE BENEFICIOS EXISTEN CUANDO RECICLAMOS
  • Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo.
  • Se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar, por lo que no hay tanta basura en el mundo.
  • Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahorra una tonelada de petróleo.
  • Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones de CO2.
  • Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles
  • Vivimos en inmundo más limpio
DATOS INTERESANTES SOBRE RECICLAJE
  • Por cada tonelada de papel o cartón que se fabrica, se cortan 150 árboles
  • En los últimos 47 años se ha producido más basura que en toda la historia del hombre
  • Un mismo papel, se puede reciclar hasta 15 veces
  • El papel reciclado es perfecto visto desde un punto de vista ecológico
  • Cada persona genera en promedio 3.4 kilogramos de basura AL DÍA

CINCO RAZONES POR LAS QUE LA GENTE DEBE RECICLAR
1.   El reciclaje ahorra energía.
El reciclaje ahorra energía porque el fabricante no tiene que producir algo nuevo de materias primas de los recursos naturales. Mediante el uso de materiales reciclados, se ahorra en el consumo de energía, lo que mantiene los costos de producción bajos.
2. El reciclaje reduce los vertederos.
El reciclaje reduce la necesidad de vertederos. Nadie quiere vivir junto a un vertedero.
3. El reciclaje conserva nuestros recursos y protege la vida silvestre.
Al reciclar, se reduce la necesidad de destruir los hábitats para los animales. El reciclaje de papel por sí solo salva millones de árboles.
4. El reciclaje es bueno para la economía.
El reciclaje y la compra de productos reciclados crean una mayor demanda de más productos reciclados. Los productos fabricados con materiales reciclados usan menos agua, generan menos contaminación, y utilizan menos energía.
5. El reciclaje ayuda a nuestros problemas climáticos.
El reciclaje produce mucho menos emisiones de carbono, lo que reduce la cantidad de emisiones insalubres de gases de efecto invernadero.