lunes, 21 de marzo de 2011

queremos al agua



CONSERVEMOS NUESTRO RECURSO AGUA, TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO.
El objetivo del dia mundial del agua 2011 es centrar la atenció internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, AGUA PARA LAS CIUDADES : Respondiendo al desafio urbano, tiene por objeto poner en relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafio de la gestión del agua urbana.

22 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL AGUA


Mensaje del Secretario General de la ONU
con Motivo de la Conmemoración del Día Mundial del Agua


En un momento en que el mundo sienta las bases de un futuro más sostenible, la vital interrelación entre el agua, los alimentos y la energía plantea uno de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos. Sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobreza. Sin embargo, muchos países todavía tienen mucho por hacer en cuanto a la meta relativa a los servicios de saneamiento y el agua establecida en los Objetivos de Desarrollo del milenio
En poco más de una generación, el 60% de la población del mundo vivirá en centros urbanos y ciudades, y la mayor parte de este aumento se producirá en los barrios de tugurios y en los asentamientos ilegales del mundo en desarrollo. Este año la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en el tema «Agua para las ciudades», que pone de relieve algunas de las principales dificultades que entrañará ese futuro cada vez más urbano.

La urbanización brinda oportunidades para llevar a cabo una gestión más eficiente del agua y mejorar el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento. Al mismo tiempo, los problemas a menudo cobran mayores dimensiones en las ciudades, y están superando en la actualidad nuestra capacidad para encontrar soluciones.

Durante el último decenio, el número de residentes urbanos sin agua corriente en su vivienda o en las inmediaciones aumentó en aproximadamente 114 millones, y el número de personas sin acceso a los servicios sanitarios más básicos ha crecido en 134 millones. Este aumento del 20% ha tenido repercusiones muy graves para la salud humana y la productividad económica, ya que las personas enferman y no pueden trabajar.

Las dificultades ligadas al agua van más allá de las cuestiones del acceso. En muchos países, la falta de instalaciones sanitarias obliga a las niñas a abandonar la escuela, y las mujeres son víctimas de acoso o agresiones cuando transportan agua o acuden a los aseos públicos. Además, a menudo los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad se ven obligados a comprar el agua a vendedores del sector informal a precios que, según las estimaciones, superan entre un 20% y un 100% el que pagan sus vecinos más acomodados, a cuyas casas llega el agua corriente a través de los servicios municipales. Esta situación no solo es insostenible, sino también inaceptable.

Los problemas relativos al agua ocuparán un lugar destacado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012 (Río + 20). Mi Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial y el ONU-Agua están estudiando de qué modo podemos conciliar las cuestiones del agua, la energía y la seguridad para reducir la pobreza y la desigualdad, crear empleos y limitar al máximo los riesgos asociados al cambio climático y los problemas ambientales.

En el Día Mundial del Agua, insto a todos los gobiernos a que reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua en las zonas urbanas: una crisis de gobernanza, ocasionada por las medidas ineficaces y la mala gestión, más que por un problema de escasez. Comprometámonos a contrarrestar el alarmante descenso de la inversión en proyectos hídricos y de saneamiento en favor de los pobres, y reafirmemos nuestro compromiso de poner fin a la lamentable situación de los más de 800 millones de personas que, en un mundo pletórico de recursos, todavía carecen del agua potable o los servicios de saneamiento imprescindibles para disfrutar de una vida digna y de buena salud.



El area de ciencias naturales los invita a observar los siguientes videos:
http://www.youtube.com/watch?v=xtCFFy0XaBU
http://www.youtube.com/watch?v=C4Dk1ADJ5uw

sábado, 12 de marzo de 2011

Japan Tsunami 2011 - 2 Minutes Of Mass Destruction




A raíz de lo ocurrido el viernes 11 de marzo en Japón el área de ciencias quiere compartir el video que muestra la tragedia y además consideramos que es necesario explicar que es un tsunami.

TSUNAMI: Es un maremoto tectónico. (del japonés tsu (): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto, es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3.

Japón (2011)
El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 8,9 Mw golpea Japón. Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón .La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios. Las pérdidas materiales son abrumadoras para Japón, que se ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre.

domingo, 6 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Las Ciencias naturales más allá de asegurar el goce del conocimiento debe afirmar el desarrollo del contenido formado por conocimientos, habilidades, actitudes y valores morales teniendo en cuenta un aprendizaje significativo, la capacidad del humano para pensar y decidir sobre su propia existencia siendo el único ser vivo que pueda influir consciente e inconscientemente en la organización o desorganización de la naturaleza.
En la actualidad, la importancia de la tecnología no está dada solo por las grandes sumas de dinero que se maneja en su desarrollo y aplicación, sino por lahuella que tiene en la sociedad. Si bien es cierto que con la tecnología el hombre adquiere salud y bienestar, también es cierto que puede ser usado por los países que los desarrollan como arma de poder.
Por otro lado, el ambiente no solo se refiere a los recursos de la naturaleza, sino que debe proyectarse más allá, donde el humano como otro ser de la naturaleza establece relaciones holistas, responsables y neutrales con otros organismos vivos. Al cual se le incluye también la dinámica del humano entre el humano; la armonía, la solidaridad, la convivencia y la participación en procesos trascendentales que aseguren un mundo mejor para las futuras generaciones.